Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 20 octubre 2014

Comarca

AGUSTIN MUJIKA | FUNDADOR DEL MARATÓN DEL EUSKARA Y MIEMBRO DEL ZORTZIKOTE

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El euskera es una prueba de fondo; este maratón, una de relevos»
Agustin Mujika, Takolo, vuelve a la localidad que le vio nacer para participar en el VII Maratón del Euskara. A pesar de ser uno de los creadores del maratón, vuelve tras ausentarse en las últimas tres ediciones. Junto con los restantes miembros del zortzikote, Takolo intentará coordinar y animar a que los vecinos y visitantes participen en la fiesta.
- Remontémonos al primer maratón. ¿ Cómo y con qué propósito surgió la idea de organizarlo?
- Surgió como una iniciativa para impulsar el euskara. Es cierto que se hablaba en casa y en determinados ámbitos, pero no se usaba mucho en la calle.
- ¿Ha cambiado mucho el objetivo con el que se hace hoy en día?
- La verdad es que no. Lo fundamental sigue siendo llevar el idioma a la calle y disfrutar haciéndolo, aunque para ello los medios con los que contamos sí hayan avanzado, tanto materialmente como en la participación y las ayudas.
- Lo fundamental del maratón es fomentar el uso del euskara. ¿Crees que queda mucho camino por recorrer en este asunto?
- Siempre queda camino que recorrer. Pero lo cierto es que Lasarte-Oria ha dado grandes pasos en la utilización del idioma. Hace 30 años sólo se impartía una asignatura en euskara. Hoy en día muchos padres eligen el modelo D de enseñanza para sus hijos. Además, en un ámbito más público se han ido creando medios de comunicación en euskara, y cada vez más actividades, cursos y eventos se realizan en nuestro idioma.
- Si tuviéramos que catalogar el esfuerzo que se hace en favor al euskara, de qué prueba atlética hablaríamos: relevos, contrarreloj, prueba de fondo o de velocidad?
- Sin duda hablaríamos de una prueba de fondo, en la que hay que suministrar el esfuerzo para llegar bien a meta. Pero en este caso, el maratón de este fin de semana, es una prueba de relevos, ya que contamos con la colaboración de muchas personas.
- Después de varios años de ausencia vuelve al zortzikote. ¿Cuál va a ser su trabajo en esta séptima edición?
- Intentaré animar junto al resto de los miembros del zortzikote a todos los que se acerquen hasta el escenario. Llevamos desde finales de abril preparando el maratón, así que espero que todo salga bien y la gente disfrute esas 40 horas.
-De todos los actos programados, ¿Cuál es su favorito?
- Es difícil quedarse con algo en concreto, porque hay muchas cosas preparadas. Todas las actividades para los niños van a ser muy divertidas. Y seguramente en los demás actos habrá momentos de improvisación que nos harán reír, porque es muy complicado tener programadas 40 horas seguidas.
-Por último, ¿Cómo podemos animar a los lasateoriatarras a que se acerquen al Maratón?
- Esperamos que el propio ambiente del maratón anime a todos los vecinos y visitantes a participar. Queremos que la gente, sepa euskara bien, mal o regular, nos ayude en las actividades, porque creemos que lo importante es crear un bonito ambiente.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS