Borrar
Las nuevas instalaciones, a la izquierda, junto al viejo caserío Gomiztegi. /ITSASMENDIKOI
Nueva escuela, nuevos pastores
OÑATI, ARTZAIN ESKOLA

Nueva escuela, nuevos pastores

El lehendakari Ibarretxe inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Artzain Eskola de Arantzazu, que contará con una granja renovada y tienda

F. IBARGUTXI

Martes, 14 de octubre 2008, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Se inauguraron ayer las nuevas instalaciones de Itsasmendikoi Artzain Eskola y Gomiztegi Elkartea en Arantzazu. La escuela de pastores renovada tendrá 1.300 metros cuadrados y cuenta con un nuevo sistema para la elaboración del queso y una granja de ovejas, además de varias salas de reuniones y aulas de formación. Está prevista también una tienda, en la que se venderán queso y otros productos del país, pero aún no está en condiciones para la apertura.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró ayer las nuevas instalaciones de IMK Artzain Eskola y Gomiztegi Elkartea en el caserío Gomiztegi de Arantzazu, un centro dedicado a la formación en el sector agrario y, sobre todo, a la del subsector de ovino. En el mismo acto se dio inicio al nuevo curso intensivo ovino lechero, en el que el alumnado podrá hacer uso de las nuevas instalaciones.

Además del lehendakari, participaron en el acto el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego; las diputadas de Agricultura de Álava y Bizkaia, Estefanía Beltrán de Heredia e Irene Pardo respectivamente; el diputado de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren; el presidente de Gomiztegi Elkartea, Telesforo Zuriarrain; y el director-gerente de Itsasmendikoi, Lander Arregi.

Todos ellos coincidieron en señalar que esta nueva instalación es un reflejo más de un sector primario cada día más innovador y que servirá para impulsar el desarrollo del medio rural y la formación de los sectores agroalimentarios a través de la inclusión de nuevos sistemas y técnicas. La escuela consta de 1.300 metros cuadrados y dispone de un nuevo sistema para elaborar queso.

Desde su comienzo hace 11 años, IMK Artzain Eskola se situó en el Caserío Gomiztegi de los Padres Franciscanos del barrio Arantzazu de Oñati. «Éstos han jugado un papel crucial dentro de la escuela, aportando al ente formativo un conjunto de cualidades de muy diversa índole: geográfico, con un entorno paisajístico inigualable en consonancia con las prácticas propias del pastoreo, experiencia profesional, actitud progresista, hospitalidad de la comunidad hacia el visitante y productivo, representado por el rebaño selecto de la explotación, que ha demostrado una inmejorable aptitud lechera», declararon ayer los responsables de Itsasmendikoi. Realmente, los rebaños de Gomiztegi han destacado sobremanera por su producción de leche.

Además, ayer se dio comienzo al duodécimo curso intensivo ovino lechero. Se van ha abordar materias relacionadas con el adecuado manejo del rebaño, la alimentación, enfermedades, y elaboración y comercialización del queso. Los alumnos serán catorce y, al igual que en años anteriores, habrá varios de Suramérica -tres chilenos y un mexicano-, además de navarros y un catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios