Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

Sociedad

LAURA ESCRIBANO MAESTRA PEDAGOGA Y LOGOPEDA

Anima a los padres a ponerse en el lugar de su hijo para mejorar su comunicación y su apertura a la sociedad
04.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Para ayudar a un niño con autismo hay que compartir su mundo»
Laura Escribano busca ayudar a los niños con discapacidad. /LUSA
Ponerse en el lugar del niño con autismo y desde allí guiarle hacia nuevos intereses. Es lo que enseña Laura Escribano, directora de la asociación Alanda de Madrid, que ofrece apoyo familiar, escolar e individual a niños con discapacidad. Los profesionales se trasladan y ayudan al niño en su ambiente cotidiano. De todo ello habló en Donostia en una charla organizada por Gautena.
- ¿Cuál es la mejor estrategia para aumentar la comunicación de un niño con autismo?
- La intervención temprana es muy importante. Cuanto antes empecemos a dotarle de mecanismos de apoyo, más lograremos mejorar su comunicación y su desarrollo. Los programas de apoyo llevan muchos años funcionando.Y eso avala su eficacia. Se trata de lograr que la vida de estos niños sea más satisfactoria. Es lo que todos buscamos. Poder decir lo que piensas, lo que sientes. Comunicarte con los demás.
- Los niños con autismo tienden a ser muy repetitivos. ¿Cómo aumentar su círculo de intereses?
- Hay que acercarse a los intereses del niño. Cuando empezamos a relacionarnos con una persona que tiene intereses restringidos y un mundo muy acotado, no podemos tirar de repente hacia el nuestro. Tenemos que compartir sus intereses de verdad. Y una vez que lo hemos logrado, empezar a abrir brecha hacia nuestros objetivos.
- Hay que llegar por vía indirecta...
- Si nosotros tenemos más capacidad y flexibilidad, tenemos que acercarnos más. A veces intentamos lo contrario. Que él dé un salto, cuando es menos capaz de ello. Tenemos que ayudarle a comunicarse mejor porque ello le enriquece. Las obsesiones hay que tratar de canalizarlas, porque no tienen un componente social.
- Los programas de apoyo a estos niños tratarán de reconducir sus obsesiones. ¿Lo logran?
- Los programas buscan desarrollar campos de intereses y de acción. Si no tienes nada que hacer durante todo el día, estarás más enganchado a conductas obsesivas. Si tienes un tiempo ocupado, en el que estás motivado, encontrarás otras actividades que te causan placer. Hay que enseñar a los niños a disfrutar con un cuento, con un puzzle o jugando con un compañero.
- Se habla de tratamientos médicos dirigidos al autismo.
- No hay medicación para el autismo. Ojalá la hubiera. Hay medicamentos que funcionan para determinados síntomas. Si un niño con autismo tiene además un grado de hiperactividad muy elevado, en algunos casos podría ayudarle la medicación. O si tiene unas obsesiones muy exageradas, que no han podido controlarse con el sistema educativo, puede pensarse en una medicación enfocada a las obsesiones. Lo que sí podemos asegurar que funciona es el componente educativo.
- Ha participado en el desarrollo del proyecto Peana. ¿En qué consiste?
- Es un programa de estructuración espacio temporal. Se basa en que las personas con autismo pueden tener una incapacidad para entender lo que les rodea y prever. Normalmente tienen un punto fuerte: su capacidad visual. El programa ofrece pictogramas, dibujos que se colocan sobre tarjetas de colores. Orientan al niño sobre lo que va a pasar. Es una agenda física y visual que les ayuda a resolver dudas.
- Un material práctico.
- Lo llevamos a las escuelas infantiles ordinarias, donde están integrados los niños con autismo u otras alteraciones. Y se comprueba que mejora la conducta de todos los niños. Pueden anticipar lo que va a pasar. Están más relajados. El material funciona directamente sobre el estrés. Los educadores están encantados de tener un recurso más. Viene del campo del autismo pero es útil para cualquier desarrollo.
- ¿Conoce la sociedad el autismo?
- La gente conoce una parte. La que aparece en las películas. Pero no existe un prototipo de persona con autismo. Es un campo muy amplio y complejo.
- ¿Mejora la calidad de vida de los adultos con autismo?
- Es difícil, pero cada vez hay más voces en su defensa. Recuerdan que el autismo tiene muchas etapas y que los adultos tienen que tener un desarrollo lo más completo posible. Falta un recorrido importante en el nivel laboral. Se ha avanzado, aunque no tan rápidamente como nos gustaría.
cturrau
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS