Borrar
Operarios montando una carpa, anteayer, con el edificio nuevo de la ikastola al fondo. /MIKEL FRAILE
Ya viene el Kilometroak
irura-anoeta

Ya viene el Kilometroak

Los organizadores aconsejan que se use el tren para desplazarse hasta Irura-Anoeta y que los billetes se adquieran con antelación

FELIX IBARGUTXI

Viernes, 3 de octubre 2008, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Sólo faltan los últimos detalles para que el domingo Irura acoja la fiesta del Kilometroak. El circuito discurre por dos pueblos, Irura y Anoeta, y los organizadores esperan que la mayor parte de los visitantes acuda a la fiesta en el tren y que bajen en la estación de Anoeta.

Ese apeadero será el domingo un hervidero de personas. Renfe ha reforzado sus servicios y en las horas punta de ida y de regreso circularán trenes cada quince minutos, que además tendrán el doble de unidades de las habituales, por lo que en cada viaje podrán llevar 1.500 pasajeros y un total a lo largo de la jornada -si es preciso- de 117.000 personas. Además, Renfe ha realizado una obra en el andén, que será definitiva, para poder acoger trenes de semejante largura.

Renfe recomienda que se adquieran los billetes con antelación, para evitar aglomeraciones. Se pueden comprar tanto hoy como mañana y tendrán un pequeño descuento.

El circuito se abrirá a las 10 de la mañana, tras el acto de bienvenida en el edificio nuevo de la ikastola de Irura. La ceremonia inicial será guiada por el televisivo Kike Amonarriz. Intervendrán también la dantzari Itziar Doihartzabal, del grupo local Alurr, y el pianista Iñar Sastre.

Sorkunde Irazu y Josune Aiestaran, presidenta y directora, respectivamente, de la ikastola de Irura, están tranquilas con la impresión de que ya han hecho todos los deberes. «Ahora estamos bastante tranquilas. Hubo muchos más nervios en el otoño del año pasado, cuando recibimos el testigo en Bergara. Para el domingo está anunciado buen tiempo. Tenemos todo bajo control», comentan estas dos máximas responsables.

El Kilometroak de este año tiene la particularidad de que es «muy comarcal». Irura es la localidad más pequeña que ha organizado el Kilometroak, con tan sólo 1.400 habitantes. Ha roto la marca instaurada por Lazkao, que tiene algo más de 5.000 vecinos.

Irura tiene 1.400 habitantes y hacían falta 2.000 voluntarios para las diversas tareas del Kilometroak. Pidieron ayuda a los vecinos de la comarca y la respuesta ha sido muy buena. «Al igual que Irura, todo Anoeta se ha implicado. La gente de la ikastola de Ibarra se encargará de la tómbola. De las ikastolas de Villabona y Andoain también vendrá mucha gente a ayudar en diferentes áreas», comenta la presidenta Irazu.

El dinero recaudado se destinará a hacer frente al gasto que ha supuesto la construcción de la nueva ikastola. El edificio ha costado 1.700.000 euros, en parte sufragados por el Ayuntamiento y la Federación de Ikastolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios