Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gipuzkoa

BAJO DEBA FIN DE SEMANA

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El botellón y sus consecuencias
Beber en el fin de semana. /MORQUECHO
EIBAR. DV. Padres de la comarca de Debabarrena muestran su queja de la permisividad de las autoridades de Elgoibar hacia el botellón y los consumos de bebidas alcohólicas, en los bares, por parte de los menores de 18 años. El atropello de una joven eibarresa el pasado sábado ha exasperado a los padres al comprobar la presencia de un consentido botellón, en las calles de Elgoibar y la venta en supermercados de la comarca de estas bebidas para su consumo.
La presencia de botellas hechas añicos por el suelo, vomitonas y regueros de meados que desprenden un olor nauseabundo son también quejas habituales de los vecinos elgoibarreses. En el sentir de los padres se indicaba que «aunque en Elgoibar se habían realizado esfuerzos para que no se permitiera el botellón ahora existe una vigilancia notablemente menor».
Por su parte, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxebarria, descarta que «este problema sea municipal y para nada hemos bajado la vigilancia, sino que hemos ampliado incluso hacia fuera del casco urbano». Incluso, la Policía Municipal realizó 8 controles el pasado sábado, sobre jóvenes provistos de botellas de alcohol. El procedimiento fue la identificación de los jóvenes, la retirada de las botellas con la obtención de fotografías, y la llamada de inmediato a los padres. «Este es un problema comarcal, cuya responsabilidad corresponde a los padres. La Policía Municipal de Elgoibar no es responsable que los chicos-as de Eibar compren bebidas alcohólicas y vengan en tren a beber aquí».
En esta dirección, la vigilancia contra el botellón en Elgoibar se ha incrementado debido que se ha establecido un mapa de lugares de uso del botellón . «La Policía Municipal de Elgoibar se traslada a Mintxeta, Sigma, el IMH, puntos de botellón, además de contar con 4 miembros en el casco urbano que recorren el pueblo», señalaba el alcalde, Alfredo Etxebarria. Esta serie de controles también ha provocado, para el alcalde elgoibarrés, «una menor afluencia de jóvenes que en otros años».
Otra forma de diversión
Cada sábado, Elgoibar sigue añadiendo sus calles transformadas de golpe en un continuo deambular de jóvenes por los bares y por las discotecas al aire libre. Los elementos necesarios para la farra son: unos bares, botellón que muchas veces se lleva desde Eibar o del resto de municipios en tren, y que corra la voz. El alcohol pone el resto. A pesar de la lucha contra la venta ambulante no faltan oportunidades para emborracharse. Como respuesta, los agentes dicen que no se puede hacer nada más que detectar los puntos de botellón, la identificación y la llamada a los padres. «Ellos saben que sus hijos consumen bebidas alcohólicas porque les hemos llamado. La responsabilidad es de los padres que a buen seguro, después de haberles denunciado volverán a dejarles este sábado para que vuelvan a Elgoibar con su botellón», señalaba un policía municipal de Elgoibar. El malestar de los muchos vecinos elgoibarreses se manifiesta con declaraciones duras y los más veteranos admiten que nunca se podían imaginar un estilo de divertirse como el que se da, basado en el consumo rápido de alcohol y en el no parar mientras el cuerpo aguante.
Por su parte, los jóvenes juerguistas no ven nada anormal en este comportamiento, porque para gran parte de ellos la fiesta es sinónimo de diversión con alcohol. Para no desentonar, alborotan y ensucian como el que más. Entre ellos lo de orinar en la calle y en las porterías también es un hábito recurrente.
La Policía Municipal ha tenido numerosos encontronazos verbales con este tipo de jóvenes. Los padres, aunque no se puede nunca generalizar, están cansados de esta moda de los fines de semana en Elgoibar. «No existe más remedio que permitir que vayan. Toda la cuadrilla de mis hijos va a Elgoibar y sólo a él no le voy a prohibir, cuando me trae unas notas fabulosas», señala una madre de Eibar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS