Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

ADOLF GRÜNBAUM, FÍSICO Y FILÓSOFO

Preside el Congreso de Ontología y critica «el creciente integrismo religioso en el país de la tecnología»
01.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Alguien que se declare agnóstico no podría tener un cargo público EE UU»
Adolf Grünbaum, ayer en San Sebastián. /MICHELENA
Interesado por los últimos conceptos de espacio y tiempo, el profesor Adolf Grünbaum, que preside el VIII Congreso Internacional de Ontología que se celebra estos días en Donostia, arremete contra el creciente integrismo religioso en los Estados Unidos. «Una cultura basada en la tecnología se declara cada vez más hostil a la ciencia», dice. «La enseñanza de la Teoría de la Evolución y otras formas de pensamiento científico sigue en peligro».
- El congreso de ontología trata la cuestión del infinito. ¿Puede la mente humana entender este concepto?
- Hasta el siglo XIX, cuando el matemático Georg Cantor desarrolló sus teorías acerca del infinito, había mucha confusión. Bolzano había descrito las paradojas del infinito. Si colocamos bolas con los números naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6....) y otras con los números pares (2, 4, 6, 8, 10...), no habría ningún número que se quedara sin pareja.
- Algo que contradice a la imaginación...
- Y también contradice al viejo axioma euclidiano, que dice que el todo es mayor que la parte. Fue Cantor el que dijo que la paradoja es la característica que define al infinito.
- A saber...
- Un sistema de números es infinito cuando puede aparejarse con uno de sus subconjuntos propios. Y además hizo una segunda contribución: Existen varios órdenes del infinito, que aumentan en riqueza y complejidad y no pueden ponerse en correspondencia uno a uno.
- Y continuaron las teorías...
- Una vez que Cantor puso a disposición de la imaginación humana estos órdenes del infinito, David Hilbert hizo una acotación. Contemplando toda esta riqueza dijo: 'Nadie nos va a echar de este paraíso de los infinitos'.
- ¿Cuál es su idea del universo?
- Tenemos distintos modelos de universo, algunos de ellos infinitos. El 'universo constante' de Fred Hoyle utiliza alguna de estas ideas. Son teorías expresadas en términos matemáticos. Estamos repletos de consideraciones acerca del infinito. Y reflejan no sólo su infinito tamaño sino su infinita divisibilidad.
- Cuenta con argumentos explicables en las escuelas...
- Los alumnos de geometría en la escuela secundaria estudian que cualquiera que sea el tamaño del segmento de una recta, entre un punto y otro de la misma siempre habrá un nuevo punto.
- ¿Cómo explicaría las nociones de espacio y tiempo a un grupo de niños?
- Empezaría con su propia experiencia. Los recuerdos demuestran que el tiempo siempre tiene partes y a la idea de futuro llegaríamos con los regalos de las próximas Navidades.
- Ahora, el espacio...
- Lo comprenderían con la distancia entre su casa y la escuela. Les diría que se imaginaran caminando y pudiendo salir de la tierra en línea recta, continuando por otras esferas. Habríamos establecido la idea de movimiento, que es el desplazarse en el espacio a través del tiempo.
- Y llegarían a la idea del infinito.
- Ese viaje por el espacio no tendría que terminar nunca, nunca hay un último mañana.
- La cuestión que centra su interés en la actualidad...
- Mi investigación técnica es difícil de explicar. Pero del momento presente me preocupa el renacimiento del fundamentalismo religioso y político en Estados Unidos. Está cada vez más activo. Los candidatos a puestos de responsabilidad hacen alarde de su interés por Dios. Alguien que se declare agnóstico y, más aún, ateo, no tiene la más mínima posibilidad de ser elegido en un cargo público. La cultura pública hostiliza a la ciencia. Y ello en una sociedad basada en la tecnología.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS