Borrar
Titín y Barriola con los trofeos de la feria de San Mateo. /F.DÍAZ
Los reyes del verano
PELOTA

Los reyes del verano

Titín y Barriola han acaparado la mayoría de los títulos de las ferias estivales, juntos o separados, y el colofón llegó en San Mateo pero de forma amarga

ENRIQUE ECHAVARREN

Martes, 30 de septiembre 2008, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Titín y Barriola son los reyes del verano sin discusión. Una vez concluida la feria de San Mateo, que ha sido un éxito en el apartado de afluencia de público, se han contabilizado un millar de espectadores más que en la edición de 2007 -ha habido diez festivales-, no así en el plano deportivo, el riojano y el leitzarra se han hecho acreedores a dicho galardón gracias a sus victorias en los torneos más importantes del circuito estival.

Abel Barriola comenzó su verano triunfal en San Fermín, donde conquistó el torneo del cuatro y medio ante Olaizola II y se proclamó campeón con Xala al batir en la final al propio Aimar y Beloki. El turno le correspondió después a Titín, quien en compañía de Pascual conquistó por quinto año consecutivo el torneo de La Blanca, siendo declarado además mejor pelotari de la feria. Juntos ganaron por la mínima a Xala y Lasa.

El delantero de Tricio repitió poco después en Zarautz, esta vez con Laskurain ante Xala y Pascual. El zurdo de Lekuine perdía su segunda final consecutiva. Y Barriola tomó el relevó en Lekeitio con Gonzalez, adjudicándose la feria de San Antolín gracias a su triunfo frente a Berasaluze VIII y Begino, dignos finalistas.

Hasta ese momento, ambos llevaban dos torneos en el zurrón y Aspe decidió unir sus fuerzas en San Mateo para llevarse el título más prestigioso del verano. Partían como grandes favoritos y lo consiguieron, pero de forma amarga. La lesión de Aimar Olaizola en la final allanó su camino. Titín y Barriola seguro que hubiesen preferido ganar los trofeos en la cancha del Adarraga.

Titín aumentó su grandeza al lograr la séptima victoria en la feria matea después de dos años de sequía. Para Barriola supone el tercer título de San Mateo y por segundo año consecutivo ha sido designado mejor pelotari de la feria. El leitzarra ha cuajado un verano perfecto. Ambos vuelven hoy al tajo. Son rivales en el festival que Aspe programa en Arnedo, que está en fiestas. Titín juega con Goñi III y Abel con Gonzalez.

Pero además de Titín y Barriola también ha habido otros pelotaris que han brillado a lo largo del verano. Y entre ellos destacan Pablo Berasaluze y Aritz Begino, campeones del Ciudad de San Sebastián, el único torneo que se le ha escapado a Aspe. El delantero de Berriz ha sido la sorpresa más agradable. Recuperado para la pelota, ha alegrado la vista a los pelotazales con su desparpajo y acierto en el remate. El zaguero de Auza también ha rayado a gran altura, firmando pelotazos soberbios. Fueron la pareja de moda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios