Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

San Sebastián

SAN SEBASTIÁN

Una máquina de coser «puede ayudar a ahorrar en tiempo de crisis» y vuelve a crecer su venta en San Sebastián
24.09.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Coser está de moda
Las máquinas cada día son más modernas. /AYGÜES
DV. Los que piensan que la máquina de coser es cosa de nuestras abuelas, y que el invento está más que anticuado, se equivocan, y muestra de ello es la renovación que ha sufrido la tienda de máquinas de coser Alfa en la calle Okendo.
Félix Ardanaz, propietario de la tienda Alfa en San Sebastián asegura que «hoy se venden muchas más máquinas que antes, y además ahora son más baratas». El motivo del abaratamiento se debe a que antes la fabricación era propia y se realizaban en Eibar, pero desde hace algún tiempo se producen en el extranjero, lo cual abarata los costes y así el precio final. El propietario de la tienda opina que «puede que las máquinas de coser se vendan más en estos tiempos de crisis porque al final te ahorras mucho dinero. Coger el bajo de unos pantalones en la tienda cuesta seis euros... Os aseguro que la máquina se amortiza rápido y se ahorra».
Aunque seguramente el hecho de que las máquinas de coser estén más de moda de lo que pensamos, se deba al gran desarrollo tecnológico que han sufrido en los últimos años. «Tenemos que olvidarnos del incómodo pedal, o del molesto ruido que hacían estas máquinas», y pensar ahora en pantallas digitales, botones para seleccionar el programa de confección..., En definitiva, en pura tecnología».
Hay cuatro familias en las que podemos clasificar las máquinas de coser: domésticas, profesionales, electrónicas y bordadoras. Todas ellas llevan integrado sistemas digitales, por lo que «coser ya no es lo que era», confiesa Félix Ardanaz. Además para cada nivel hay un tipo de máquina, por lo que aprender a coser no es complicado.
María Jesús, dependienta de la tienda desde hace 34 años, comenta que son las hijas de las madres con máquina de coser, las que más se animan a comprarse una y a aprender. «Es importante que no lo vean como una obligación ni imposición. Es algo muy gratificante y se acaba convirtiendo en un hobby». Según el propietario «planchar sí que es una tarea odiosa, pero coser..., es muy fácil y además es muy gratificante enseñar a tus amigos y familiares lo que has hecho».
Fundición
La famosa marca de máquinas de coser no se queda sólo en la confección, ya que hace quince años se creó Alfa Arte. La fábrica de máquinas de coser creó una fundición en la que realizan esculturas en bronce de grades dimensiones, obras de escultores -muchos, muy conocidos-, para adornar calles y plazas de las ciudades. Pero también, muchos de los artistas han dejado en manos de esta fundición la realización de esculturas de edición limitada, de tamaño reducido, para que puedan ser compradas en las tiendas Alfa.
Por lo que cuentan, está tarea es coser y cantar, y además pueden matar dos pájaros de un tiro, ya que comprando una máquina de coser les enseñan a confeccionar. Y hasta pueden salir de la tienda con una escultura...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS