Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iñaki González, en primer término, supervisa los últimos retoques del larguísimo mural. /MICHELENA
¿Dónde está Wally?
CULTURA

¿Dónde está Wally?

Desde el viernes, 200 rostros de personas famosas y no tan conocidas adornan la tercera planta del centro cultural Jareño de Egia

OIER ERKIZIA

Martes, 23 de septiembre 2008, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Tras un intenso trabajo que ha durado meses, el colectivo ExP ya muestra su singular mural ¿Son alguien? en el centro cultural Jareño de Egia.

¿Por qué singular? Se trata básicamente de una pared de 16 metros de largo y 2,40 de alto en el que están pintados un total de 200 rostros. En una esquina Bob Marley y en la otra el simpático Homer Simpson cara a cara con Teresa de Calcuta. A medio camino, un joven Sean Connery se encuentra flanqueado en ambos lados por Lee Harvey Oswald, aquel personaje que mató al presidente norteamericano John Kennedy en 1963. El bien y el mal frente a frente.

En su conjunto, los rostros del mural forman una sucesión de caras singulares, en el que se pueden apreciar rostros famosos o también de amigos y familiares de los artistas. En un intento de realizar una obra amplia y abierta, se ha decidido aceptar encargos de usuarios de Jareño que han querido ser parte del mural o incluso se ha inmortalizado a los propios trabajadores del centro de cultura.

El trabajo está realizado con todo tipo de técnicas -pintura, óleo, fotocopia- y por tanto, el resultado es un collage de diferentes formas de jugar con ese elemento tan identificador como es la cara.

Al margen de los personajes del presente y el pasado, también ha habido pequeños guiños como la curiosa aparición de la mascota del programa de descargas p2p eMule, o Epi, inseparable amigo de Blas, que se nos muestra sobre la cabeza del fallecido Fernando Fernán Gómez, en una composición que parece reflejar el contraste entre el buen y el ¿mal? humor.

Los artistas que integran ExP, entre los que se encuentran Iñaki González y Juan Carlos Cardesín, han creado una obra «diferente, que se puede disfrutar y que al mismo tiempo es lúdica», tal y como describe González.

Junto a ellos, otros nueve artistas se han encargado de rellenar poco a poco todo el mural hasta llegar a 200, su objetivo inicial. Sin embargo, Cardesín admite «que está abierto a que alguien se anime a colaborar con su trabajo, siempre que haya un poco de criterio respecto a nuestro trabajo».

«El arte más puro»

Salta a la vista que ¿Son alguien? es una expresión de la cultura diferente a la que estamos acostumbrados. González no duda en reivindicar «un arte más puro, directo y natural en el que no existe transacción económica» frente a «esa cultura subvencionada e institucionalizada cuyo ejemplo en Donostia puede que sea Tabakalera. Somos su antítesis».

El azar de la composición y las asociaciones insólitas. Es la frase que quizá mejor defina lo que se representa en el mural de Egia. Los rostros más grandes se sitúan debajo, mientras que arriba se aglutinan los de menor tamaño con algún hueco todavía por rellenar.

La base del mural se ha adornado con unas hojas de loto -guiño especial al disco Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band de los Beatles-. «La celebración del Zinemaldia -confiesa Iñaki- ha confundido a alguno que ha pensado que las hojas representan la concha del festival».

Tampoco ha faltado, según cuenta, la anécdota de quien «ha creído ver en una de las fotos en blanco y negro a una vecina suya, cuando el de la foto soy yo hace treinta años». Quien más, quien menos, ha optado por emular el juego de ¿Donde está Wally? y buscar a algun personaje.

Lo que ExP quiere dejar claro es que «el nombre es lo de menos, se opta por la colaboración y resultado es muy abierto». Aunque talento no falta, «ya que el retrato a carbón de Vittorio Gassman está hecho en poco más de media hora», admite González.

El que quiera acercarse a ver esta cantidad inmensa de rostros, solo tiene que acudir al centro cultural Jareño de Egia, en la calle Baztán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios