DV. La Y vasca está más cerca. Si en la muga de Beasain y Ordizia se daban los primeros movimientos de tierras, el proyecto oficial se acerca aún más a la población a través de la muestra itinerante Trenbidea es la vía, que acoge la sala capitular de la casa consistorial beasaindarra. Esta muestra que fue estrenada en Tolosa llega a Beasain, en la segunda de sus exhibiciones, y lo hizo en su presentación de la mano de la Consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu.
Se trata de una exposición en cierta manera con sello didáctico, dividida principalmente en cuatro zonas en la que el transporte y, especialmente, a través del ferrocarril son el eje.
Cuatro zonas
De entrada esta exposición, que permanecerá en el ayuntamiento beasaindarra hasta el próximo viernes 19, dibuja y muestra la situación actual del transporte incidiendo especialmente en el transporte por carretera y las consecuencias problemáticas que genera en los aspectos medioambiental y socioeconómico.
Pero la otra cara de la moneda en esta primera área la constituyen los proyectos e inversiones que el departamento de Transportes del ejecutivo autónomo, tanto en la red de cercanías como en el sistema tranviario y en el metro.
La segunda zona muestra la problemática del transporte de mercancías y la potencialidad del futuro tren en este campo, y sitúa en la construcción de la Y vasca la alternativa que facilitará el tránsito de mercancías entre la Península y Europa.
Vuelo virtual
Siguiendo el recorrido por esta exposición, en su tercera área concretiza más a través de unos paneles en los que se detalla el proyecto y especialmente el tramo que discurre por el municipio beasaindarra, con datos precisos sobre los tramos soterrados o los que se han proyectado sobre viaducto. En estos paneles figura el proyecto oficial ya aprobado, no otros temas pendientes y que pueden afectar a futuro al municipio
Igualmente se puede contemplar un vuelo virtual sobre todo el trazado y algunos tramos de manera muy detallada.
La última zona es más genérica y sale al mundo, recoge y muestra las principales actuaciones de alta velocidad en el mundo y en Europa.
A estos paneles de información se suman dos importantes maquetas de grandes dimensiones en las que se observa el trazado completo de la Y vasca y un perfil geológico del tramo Bergara-Irun, cuya construcción corresponde al ente autónomo.
La muestra sobre la Y vasca, abierta hasta el día 19, se puede visitar tanto por las mañanas de 11 a 13.30 como por la tarde de 17.30 a 20 horas.