Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gipuzkoa

AL DÍA LOCAL

Santi, Mikel y Félix Etxezarreta compartieron podium en el concurso de Ordizia hasta que se descubrió el error
12.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tres hermanos de premio
Los tres hijos y dos de las hijas.
DV. Hubo un momento del Concurso de Quesos de Ordizia en el que en el estrado de los premiados se reunieron representantes de las queserías de los tres hermanos Etxezarreta. Santi y su esposa habían sido declarados campeones, el tercer puesto había sido para Mikel y su esposa, y el quinto para Félix y su mujer. Ese momento mágico duró poco. Un error de los organizadores había atribuido a Santi un queso elaborado en realidad por el navarro Ricardo Remiro. Fue una pena que los tres hermanos no pudieran gozar de una jornada redonda, y un primer premio a un queso de Santi era casi hasta previsible: el pasado domingo quedó tercero en el Campeonato de Gipuzkoa, celebrado en Legazpi.
Santi, Mikel y Félix nacieron a comienzos de los años 60. Eran seis hermanos, tres chicas y tres chicos. El padre Juan, nació en Zegama y fue pastor toda su vida, hasta su muerte en 1998. La madre, Kontxesi, que vive ahora en Agurain, concedía hace unos pocos años este testimonio a la antropóloga Mª Isabel Elorza: «Nuestros hijos estaban acostumbrados a andar de un lado para otro. El año lo pasábamos en cuatro lugares diferentes. El invierno, en Vizcaya; el verano en Urbia, luego íbamos a Gordoa, y las fiestas de Navidad las pasábamos en Zegama. Los hijos, siempre con ilusión para moverse de un sitio para otro. Durante 38 años pasamos los inviernos con el rebaño en el caserío Gane de Barrika».
«El cielo en pequeño»
Anteayer, cuando Santi sostenía el premio de Kutxa y ya se había dado cuenta de que algo raro había ocurrido -porque él había presentado un queso sin ahumar-, escuchó esta pregunta del periodista: «¿Qué es para tí Urbia?». Y contestó: «Zeru txiki bat» (El cielo en pequeño). Cuando llega la primavera no podemos aguantar las ganas de subir allá con el rebaño, y en el otoño aguantamos lo más posible, hasta Todos los Santos». Santi subió por primera vez a esas campas de la sierra de Aizkorri cuando todavía no había cumplido un mes.
Los padres vivieron a caballo entre las dos vertientes de Aizkorri, la guipuzcoana y la alavesa. Ahora, de los tres hermanos, uno de ellos, Félix, reside en el pueblo alavés de Gordoa, y en verano lleva su rebaño a los pastos de Opakua. Los otros dos hermanos, Santi y Mikel, que tienen sus respectivos pabellones en la localidad guipuzcoana de Olaberria, siguen subiendo todas las primaveras a Urbia.
La madre no quería que sus hijos fueran pastores. El padre prefería que siguiera la tradición familiar. Finalmente los tres se contagiaron del padre, y hoy en día gestionan rebaños extensos, con un protagonismo especial de las respectivas esposas: Yolanda Elosegi (la de Félix), Idoia Lasa (Santi) y Eli Arrillaga (Mikel).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS