Borrar
Fotografía de archivo del siete veces ganador del tour de Francia Lance Armstrong , que ha declarado en una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair' que su principal objetivo es volver a la competición activa y conquistar su octavo Tour de Francia. EFE/ARCHIVO/Shawn Thew
Armstrong quiere su octavo Tour
CICLISMO

Armstrong quiere su octavo Tour

El ambiente ciclista mundial se revolucionó ayer con el anuncio del estadounidense de que regresará a la alta competición para ganar el Tour.

|

Miércoles, 10 de septiembre 2008, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

zaragoza. DV. El ex corredor norteamericano Lance Armstrong, ganador en siete ocasiones del Tour de Francia, ha confirmado en Texas que volverá a la competición en 2009. Armstrong, que se retiró del ciclismo tras ganar su séptimo Tour consecutivo en 2005, ha decidido volver a correr. «Quiero mi octavo Tour», ha afirmado.

La noticia ha corrido por todos los medios informativos americanos más rápida que la luz, en unos medios que no se preocupan mucho de este deporte, salvo que el nombre de Armstrong esté de por medio. Un comunicado firmado por el corredor, que cumplirá 37 años el 18 de septiembre, despejaba a última hora de ayer todas las dudas: «Estoy feliz de anunciar que, después de consultarlo con mi familia y mis amigos más íntimos, he decidido volver al ciclismo profesional para seguir llamando la atención sobre la importancia de la lucha contra el cáncer». Armstrong, que superó hace una década un cáncer de testículo, ha abanderado desde entonces la lucha contra esta enfermedad y ahora asegura que es esta empresa la que le lleva a montarse de nuevo en la bicicleta. Pero el americano no ha perdido un ápice de ambición: «Si vuelvo es para ganar y lograr el octavo Tour».

Mark Higgins, portavoz del ciclista, dejó claro ayer que «si Lance vuelve, desde luego no es para intentar ser segundo».

Para lo que queda de su ex equipo, el Discovery Channel (buena parte de cuya estructura recogió el Astana), y para muchas de las personas que estuvieron más cercanas a él, este anuncio ha supuesto una sorpresa. Todo nace de un reportaje que la revista Vanity Fair realizó con el corredor y que se publicará a finales de este mes, en la que hablaba de esa posibilidad. A partir de ahí, el rumor fue tomando forma hasta la confirmación definitiva de ayer.

El médico del equipo Astana, que estuvo en las siete victorias de Armstrong en el Tour, Pedro Celaya, no sabía nada por boca del ciclista. «Yo no he hablado con él. Lo único que hay son rumores. ¿Si es posible que un deportista de su nivel esté competitivo a los 37 años? La historia del deporte nos dice que sí. Joan Llaneras ha ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos con 39 años. Ekimov corrió hasta los 41 años. Rebellin sigue en primera línea con 37 años».

Desde que dejó el ciclismo profesional, Armstrong se ha mantenido en un gran estado físico, ha corrido pruebas de mountain-bike, entre ellas una de 160 kilómetros, y tenía idea de participar este invierno en carreras de ciclocross.

Bruyneel, cauto

Tras comprobar su estado físico en diversos test, Armstrong ha decidido que vuelve a la competición. Johan Bruyneel, su director, su hombre de confianza, ayer prefirió no confirmar o desmentir nada, «entre otras razones porque no he hablado con él y hasta que no lo haga, no sé lo que puede pensar». «Yo creo que de momento es un rumor, que no es la primera vez que se produce», comentaba por la tarde.

Lo que sí que apuntó es que «no me lo imaginaría con el maillot del CSC o el Rabobank». Bruyneel sabe que Armstrong «se mantiene en muy buena forma. Hace pruebas de ciclocross y ha corrido maratones, pero veo muy difícil que vuelva a correr el Tour».

Alberto Contador, cuyo futuro en Astana podría cambiar radicalmente si llega Armstrong, se limitó a decir que «no sé lo que tendrá de cierto el rumor, pero es sorprendente. Si es verdad, revolucionará el mundo del ciclismo. Sería un buen compañero y una experiencia única y sería un orgullo porque como corredor le he admirado mucho. En cuanto a si podría ganar el Tour, creo que puede conseguir lo que se proponga». n

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios