Itsaso Leunda se proclama Campeona de España de ruta

La guipuzcoana del Debabarrena Kirolgi lanzó un duro ataque a falta de un kilómetro que le dio la victoria.

Leunda cruza, emocionada, la línea de meta. /EFE/
Leunda cruza, emocionada, la línea de meta. /EFE

La ciclista de Hernialde del Debabarrena Kirolgi de Eibar Itsaso Leunda se adjudicó en Valladolid el Campeonato de España de ciclismo en ruta, tras un ataque en el último kilómetro que no pudo seguir su compañera de escapada, la salmantina Fátima Blázquez.

La carrera empezó a moverse desde el kilómetro doce. Siete corredoras se embarcaron en la escapada del día antes de entrar en la localidad de Villanueva de Duero. El Alto de la Graganta, a 830 metros de altitud, marcó el devenir de la carrera, dado que Leunda y Blázquez se marcharon en solitario. Restaban 38 kilómetros para la llegada.

Ambas corredoras se vigilaron hasta el último kilómetro, cuando Itsaso Leunda lanzó un duro ataque y Blázquez no pudo seguir su rueda. La triatleta guipuzcoana, que fue tercera en el Triatlón Memorial Onditz, disputado el pasado 1 de junio, cruzó en primer lugar la línea de meta, tras más de 111 kilómetros de recorrido. Fátima Blázquez finalizó segunda mientras que la tercera en discordia fue Judit Masdeu.

«Miré hacia atrás y no la veía -a Blázquez-, pero tenía tanto miedo que hasta entrar en la meta no me vi ganadora», comentó la guipuzcoana nada más terminar la prueba, sorprendida de un éxito inesperado.

«Soy novata de verdad y no sé correr una carrera ciclista», subrayó la ganadora, que realizó los últimos metros de la carrera «sin saber si reír o llorar» y que al atravesar la línea de meta tan solo gritó y levantó una mano en señal victoriosa, ya que, según reconoció, todavía no sabe andar «levantando las dos».

Modesta

Una de las claves para ganar pudo residir, en su opinión, en la ausencia de nervios con la que afrontó la prueba, y ahora espera que no le pese el éxito, «porque con la presión» no funciona bien.

Leunda, de 24 años y estudiante de Educación Física en Vitoria, reconoció, en un ejercicio de modestia que, aunque es la nueva Campeona de España, no es «la mejor», puesto que a su juicio hay «otras muchas ciclistas con más calidad» y el objetivo que se traza es «ser algún día como ellas».

De momento, ha conseguido suceder en el palmarés a corredoras de gran trayectoria como Eneritz Iturriaga o Maribel Moreno, vencedora en las tres últimas ediciones.

«Me levanté el domingo como gregaria y me acosté como ganadora. Esto es un sueño», afirmó, especialmente agradecida a su compañera en la selección de Euskadi y en el Debabarrena Kirolgi Saioa Olite, ya que fue quien más le ayudó en «los momentos de crisis» a lo largo de la escapada. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos