Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el apoyo a la iniciativa de Bono. /EFE
Los grupos parlamentarios aplauden la iniciativa de Bono pero piden medidas más «efectivas»
se congelarán los sueldos de los diputados

Los grupos parlamentarios aplauden la iniciativa de Bono pero piden medidas más «efectivas»

La iniciativa deberá concretarse en las próximas semanas, cuando la Mesa de la Cámara apruebe sus cuentas para el siguiente ejercicio

AGENCIAS |

Viernes, 5 de septiembre 2008, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los principales partidos en el Congreso han acogido de buen grado la iniciativa planteada para que los Presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año no contemplen subidas de sueldo para los diputados. El principal valedor de la iniciativa, que deberá concretarse en las próximas semanas, cuando la Mesa de la Cámara apruebe sus cuentas para el siguiente ejercicio, ha sido el propio presidente del Congreso, José Bono.

El portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, ha recordado que el Gobierno y el PSOE ya han anunciado la congelación de los salarios de altos cargos, de los representantes políticos y de gastos corrientes de la administración. "Los diputados estamos incluidos y debemos ser sujetos de esa congelación salarial. Estamos de acuerdo porque entre otras cosas la propiciamos nosotros", ha comentado.

Alonso ha admitido que no ha hecho cálculos para saber qué impacto podría tener esta congelación salarial, pero señaló que, además del ahorro que implique, esta medida servirá para enviar un "mensaje a los desempleados". "Es bueno que los representantes públicos mostremos solidaridad con ello", ha agregado.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz 'popular' ha dado la bienvenida a Bono al plan de austeridad que Mariano Rajoy ha detallado el pasado martes tras el Comité Ejecutivo Nacional, que propugna limitar el gasto público al 2% en 2009 y plantea que se haga "una subida cero" en el salario de los diputados, senadores y altos cargos. Así, ha mostrado su satisfacción por que esa iniciativa del PP cuente "al menos" con el voto del presidente del Congreso.

Sáenz de Santamaría ha defendido la necesidad de que en un momento de crisis como el actual sean los altos cargos y los parlamentarios "los primeros" en "apretarse el cinturón" porque, según ha indicado, los ajustes nunca han de hacerse "a costa de recortes sociales".

Medidas más "efectivas"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha asegurado que la posibilidad resultaría "ejemplarizante", pero ha instado al Gobierno a que adopte otras medidas "más efectivas". Ha señalado que en un "contexto de crisis" como el actual, al borde de la recesión, es "lógico que todos se aprieten el cinturón" a través de moderaciones salariales y presupuestos austeros, al mismo tiempo que ha abogado por iniciativas "más efectivas" que "reactiven la economía y que, sobre todo, protejan a los más desfavorecidos".

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ve "bien" la congelación de los sueldos aunque considera que para hacer frente a la situación económica hay que poner en marcha otras iniciativas. A su juicio, los diputados y senadores, como representantes de la soberanía popular, han de ser los primeros en "dar ejemplo", y más en una coyuntura económica como la actual. Asimismo, instan a Zapatero a que atienda las medidas anticrisis que CiU "viene planteando desde hace tiempo", han añadido las fuentes del grupo nacionalista.

El PNV incide en que es una medida "testimonial" en un contexto económico que, ante todo, exige el desarrollo de un plan "serio y riguroso", mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para quien la congelación de los sueldos, aun siendo "natural y lógica", vista la gravedad de la situación económica, resulta una idea del Gobierno que busca "distraer la atención" sobre las verdaderas causas de la "crisis".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios