Borrar
Rusia mantiene su asedio en Georgia
EL POLVORÍN DEL CÁUCASO

Rusia mantiene su asedio en Georgia

El Ejército controla la principal ciudad del norte del país caucásico y bordea la ruptura de la tregua

MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL

Jueves, 14 de agosto 2008, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La guerra no ha terminado. El Ejército ruso controla la ciudad de Gori y durante toda la primera jornada del alto el fuego sus vehículos blindados avanzaron por la carretera que va a Tiflis hasta situarse a escasos cincuenta kilómetros de la capital georgiana. Como una marcha triunfal, los tanques y camiones repletos de soldados sobrepasaron la que hasta ahora había sido la línea del frente en una clara muestra de superioridad ante un Ejército local que desde hace días ha ido desapareciendo de ella.

Después de seis de guerra en los que los tanques merodearon la ciudad más importante al norte del país, ayer finalmente cruzaron la frontera de Osetia del Sur, circularon por una Gori fantasma y siguieron avanzando supuestamente con la intención de «limpiar los almacenes de armamento abandonados por las fuerzas georgianas», según declararon diferentes soldados a los periodistas presentes con los que tras un primer encuentro abrupto, finalmente permitieron su presencia en el área.

El grupo en el que el viajaba el enviado especial que firma esta crónica fue uno de los últimos en abandonar el lugar junto al convoy formado por el personal sanitario evacuado del hospital local y sufrió el ataque directo de un soldado ruso que al percatarse de la presencia de cámaras abrió fuego sin pensárselo dos veces. Horas más tarde del bloqueo de los accesos por tierra a Gori, una columna de blindados partió rumbo al sur por la carretera E60 y desde algunos vehículos los soldados gritaban «¡A Tiflis!» provocando el pánico entre los desplazados que con sus pertenencias en bolsas de plástico y maletas asistían atónitos a la escena.

Corredor humanitario

Indefensos, miles de ciudadanos siguen saliendo de las cercanías de Osetia del Sur rumbo a la capital en busca de refugio. Los responsables internacionales exigen la apertura inmediata de un corredor humanitario que alivie la situación de las víctimas del conflicto, pero de momento los rusos se niegan a cumplir este punto que también figura en el acuerdo de alto el fuego.

«Nos dicen que no se dan las condiciones de seguridad mínimas y que debemos esperar», lamentaba a las puertas del hospital militar de Gori Felipe Riveiro, responsable del Cáucaso de la organización Médicos sin Fronteras, cuyos vehículos permanecían estacionados junto a los de Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas a la espera del visto bueno de Moscú. «La población está en situación permanente de pánico y no paran de formarse rumores sobre masacres por parte de paramilitares. El país está en estado de shock», comentaba Riveiro. Según la ONU este conflicto ha provocado más de cien mil desplazados y aunque la ayuda humanitaria está llegando a Georgia, permanece cargada en camiones debido a la inestabilidad en la zona.

Con explosiones, disparos y éxodo de civiles de la zona, el plan de paz diseñado por la comunidad internacional parece lejos de haber logrado en las primeras horas el resultado buscado. En Tiflis, sus habitantes volvieron a abrir sus negocios y las avenidas de la ciudad recuperaron la normalidad perdida. En las calles se señala al presidente Saakhasvili como culpable de haber embarcado al país en una guerra imposible contra Rusia.

El segundo frente abierto fue el puerto georgiano de Poti, uno de los más importantes del Mar Negro, donde según medios locales, los rusos lograron hundir «seis embarcaciones militares». Saakhasvili denunció «a violación del alto el fuego» y los analistas georgianos acusaron a Rusia de «iniciar una campaña de provocación» para forzar la vuelta a una situación bélica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios