Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 15 febrero 2012

Economía

ECONOMÍA

Han subido en un año entre un 31 y un 64% Productores y consumidores denuncian que los márgenes comerciales siguen aumentando
06.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La escalada de los precios de los alimentos no cesa. Y, lo que es peor, en julio siguió afectando a los artículos básicos de la cesta de la compra. En los últimos doce meses, los limones se han encarecido el 64,2%, las naranjas el 15,5%, los huevos el 11,8% y la carne de pollo el 10,27% entre los productos frescos. Los artículos elaborados no les van a la zaga. Destacan la subida anual del 47,2% en el aceite de girasol y del 31,3% en la harina de trigo, así como las repercusiones del fuerte repunte de ese cereal: los espaguetis cuestan un 26,7% más que hace un año, el pan de molde se ha encarecido el 14% y los bollos un 12%.
Sustituir la pasta por el arroz no es una solución, porque el alza de este alimento ha sido del 14,25%. La leche esterilizada es hoy un 21,83% más cara que doce meses atrás, y tampoco cabe economizar recurriendo al consumo de los pescados más populares, porque la sardina fresca ha subido en un año el 9,1% y la bacaladilla un 13,6%.
Con relación a julio de 2007, los únicos alimentos frescos que se venden a precios inferiores son las cebollas, que cuestan un 9,7% menos, los pimientos verdes, que han bajado el 5,2%, la anchoa o boquerón, (con un 5,1% de descenso) y las judías verdes, abaratadas en un 3,39%. De los elaborados, sólo han recortado su precio el aceite de oliva. Comprar un litro cuesta un 3,75% menos.
Los datos que publica el Ministerio de Industria y Comercio -que toma los precios de venta al público en el comercio minorista durante las tres primeras semanas de cada mes- revelan que en julio, respecto al mes precedente bajaron los precios de las anchoas (7,5%), las chirlas (4,5%), los pimientos verdes (3,7%), las judías verdes (3,5%), y los mejillones (2,09%), mientras que subieron los de las naranjas (4,82%), manzanas (2,46%), limones (2,24%), patatas (1,73%) y pescadilla (1,47%).
Productores agrarios y consumidores siguen atribuyendo a los intermediarios la culpa de buena parte del encarecimiento de los alimentos. La organización COAG, la Unión de Consumidores de España y la Confederación Española de Amas de Casa aseguraron ayer en Sevilla que, con datos del pasado julio, el incremento de los márgenes comerciales fue del 10,25% en un solo mes, acentuándose con ello el desequilibrio entre precios en origen y del cliente final. COLPISA
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS