Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Bajo Deba

MIREYA ECHALUCE AZKONAGA, ASTROFISICA

Realiza estudios de doctorado en Oxford sobre los sistemas de formación de las estrellas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El estudio de los astros sirve para conocernos mejor»
Mireya Echaluce Azkonaga, de 31 años estudia el sistema solar y los astros, pero especialmente los sistemas de formación de las estrellas. Ahora, cursa estudios de Doctorado sobre el plano galáctico en el infrarrojo, en Oxford (Gran Bretaña), asunto que le ha llevado a tener estancias en Japón y Hawai. Mantiene que hay vida en Marte y señala que «mi máxima aspiración es poder llegar a algún día a trabajar en la NASA».
- ¿Porqué le gustan los astros, las estrellas, el sistema solar?
- Estudié en Aldatze, y desde pequeña me gustó el tema de los astros, el sistema solar, su estudio y demás. Me llamaba muchísimo la atención.Tras hacer COU, marché a la Universidad de La Laguna, endonde inicié la carrera de Físicas, en la especialidad de Astrofísica. Esta es una especialidad muy nueva. Hasta primeros del pasado siglo ni se sabía que existían las galaxias. Ahora, nos queda muchísimo por investigar.
- Oxford, Japón, Hawai, lugares importes para estudiar la astrofísica.
- Quise ampliar estudios y las posibilidades estaban todas en Europa. Por ello, fuí a Oxford, en donde pude integrarme en el equipo de Rutherford Appleton Laboraty (RAL). Tras nueve meses, volví a Eibar, y me enteré de la convocatoria de un doctorado por lo que decidí volver al mismo laboratorio y proseguir los estudios en la Open University, en Milton Keynes, cerca de Londres.
- Entonces, su tesis doctoral en qué aspectos se centra
- El Doctorado que realizo se centra en el estudio del plano galáctico en el infrarrojo. Cuenta con dos proyectos, el principal es uno denominado Akari/astro-f. Esto no es otra cosa que el primer satélite para astronomía japonesa de la agencia especial nipona. Marché a Japón, para estar 3 meses y en Hawai, en el estudio del telescopio JCMT unos días. Mis estudios están relacionados con el estudio de las zonas de formación estelar. Partímos que las estrellas se forman en el interior de nubes de gas y polvo. Cada nube puede formar muchas estrellas. Existe tal cantidad de polvo que se requiere su observación en el infrarrojo. Este polvo absorbe la radiación y lo vemos en el infrarrojo. Estudiamos así las estrellas y podemos conocer la composición, su temperatura, la densidad. El doctorado tengo previsto finalizarlo el año que viene.
- ¿Qué aspectos de interés se vienen estudiando en el mundo de la astrofísica?
- Muchos. Todos hemos visto los temas relacionados con Marte. Sin duda, un proyecto muy importante es el lanzamiento del telescopio en el infrarrojo, Herschel, a cargo de la Agencia Espacial Europea. El próximo mes de octubre tendrá lugar y va a ser un acontecimiento porque va a permitir conocer mejor el sistema solar.
- ¿Piensa que hay vida en Marte?
- Claro que creo que hay vida en Marte. Además se han encontrado muchos planetas alrededor de las estrellas. La búsqueda de planetas y formación sin estudios muy en boga. Dicen que el hombre estará en Marte dentro de 40 años. Espero verlo.
- ¿Se investiga en España sobre estos temas?
- Desconozco lo que se hace aquí. En el extranjero, hay muchos investigadores españoles. Yo, he tenido fuera muchas posibilidades de estudiar, cosa que aquí no hubiese contado. En el extranjero se invierte muchísimo en investigación, aunque son muy importantes el Instituto Astrofísico de Canarias y el de Andalucía. En el País Vasco, están los de Atmósferas Planetarias de Bilbao. También cosmología en la UPV.
- ¿Cuál es su máxima aspiración?
- La máxima aspiración de cualquier astrofísica es trabajar en la NASA. Si me lo propusiesen me marcharía ahora mismo. También es importante la Agencia Espacial Europea, así como los muchos observatorios que hay en el mundo.
- ¿Qué opinión le merecen todos los cuentos que existen sobre los astros?
- Hay mucho charlatán y existe la falacia que no se debe invertir en Marte, cuando la gente se muere de hambre. Si comparamos lo que se invierte en investigación no es tanto dinero como lo que se gasta en armas, en moda, en fútbol.
- ¿Somos conscientes de la importancia del estudio de los astros?
No. Mucha gente me dice: ¿Eso ya vale para algo?. El estudio de los astros sirve para conocernos mejor. Tenemos que conocer cómo se formó la Tierra para darnos cuenta que esto se acaba. Tenemos que cuidar mucho la Tierra. Y, no podemos olvidar que la tecnología que se desarrolla en el ámbito espacial moderniza nuestra sociedad. Ahí están la vitrocerámica, la leche en polvo, el goretex, etc.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS