La Federación Internacional de Hockey (FIH) declaró ayer inocentes a las dos jugadoras españolas que dieron positivo por éxtasis en el preolímpico celebrado en abril en Azerbaiyán. Las dos jugadoras, así como la selección, podrán estar en los Juegos.
Entonces, España se alzó con el triunfo ante la anfitriona y logró el billete para Pekín. En su alegación, la Federación Española (FEH) presentó catorce muestras capilares de miembros de la delegación. Hasta once dieron positivo por éxtasis, incluida la del presidente de la federación, Martí Colomer, de 77 años, y la de su mujer.
La comisión judicial de la FIH aseguró que uno de los positivos fue consecuencia de la intoxicación sufrida por la delegación. Del otro caso, la comisión manifestó sus dudas sobre la verdadera titularidad de la muestra analizada. Es decir, sospecha que hayan sido manipuladas. Con esta decisión, el organismo respaldó las alegaciones presentadas por la FEH.
Todos 'extasiados'
Para demostrar el complot azerbaiyano, la FEH analizó las muestras capilares de toda la delegación, un total de 14 personas. El esperpento llegó hasta el extremo que el propio presidente de la FEH, de 77 años, y su mujer dieron positivo, además de la doctora del equipo y el preparador físico. España no fue la única selección en sufrir los supuestos métodos antideportivos de Azerbaiyán.
Por ejemplo, el pase a la final se lo jugaban el equipo anfitrión y Ucrania. Para Pablo Usoz, seleccionador, «la casualidad» es que ese mismo día al combinado ucraniano le pasó algo en el desayuno y seis jugadoras tuvieron que ser hospitalizadas. «Se aseguraron el pase a la final y jugárselo contra España en el campo. Y si no podían, pues fuera de él», declaró. Pese a todo, España venció 3-2 a Azerbaiyán, selección que había nacionalizado a seis jugadoras coreanas de gran nivel para afrontar el torneo.
La Federación Española debe decidir si presenta una queja ante la FIH por la actuación de las autoridades azerbaiyanas. Pablo Usoz lo tiene claro: «Creo que hay que hacerlo. Hay que pedir explicaciones para saber qué ha pasado y dejar limpio el nombre de nuestro equipo».