Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El euskera, factor de integración
TOLOSA

El euskera, factor de integración

22 niños de procedencia extranjera, que viven ahora en Tolosa, participan en el programa 'Boga' del Euskaltegi, para mantener el contacto con el euskera fuera del calendario escolar

AINHOA CALLEJA

Lunes, 14 de julio 2008, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TOLOSA. DV. La Asociación multicultural Ereite promueve este mes de julio, por primera vez, un programa de aprendizaje del euskera dirigido a niños inmigrantes para que no pierdan el hábito de hablarlo durante la temporada de verano y favorecer así su integración. Las clases, de hora y media diaria, se imparten en el Euskaltegi Aitzol hasta el 24 de julio.

«Vemos una necesidad importante entre los chavales que llevan poco tiempo en Tolosa de mantener el euskera en verano, fuera del calendario escolar, porque en la mayoría de los casos, no tienen oportunidad de hablarlo en sus casas», comenta Rita Calderón, de la Asociación multicultural Ereite. «Para ello, prosigue Rita, hemos insertado dentro del proyecto 'Murgilduz para la creación de redes', con el que impartimos clases de euskera todos los sábados a niños y adultos, el método Boga, durante este mes de julio».

En principio, había casi una treintena de niños dispuestos a participar, pero debido a los viajes de las vacaciones que han realizado algunos de ellos, son 22 chavales los que participan en el método Boga de euskera. Los niños proceden de hasta diez nacionalidades distintas: de Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Rumanía, Marruecos y Pakistán, y la mayoría de ellos lleva poco más de un año en Tolosa. A pesar de ello, los logros que han conseguido, parecen increíbles.

Arritxu Mendizabal es la profesora del Euskaltegi que se encarga de los jóvenes. «Hemos establecido dos niveles. El nivel cero para los que tan sólo han oído hablarlo, y el segundo nivel para quienes llevan aquí un año y no pierdan así el nivel que han conseguido durante el curso escolar», señala la profesora.

Según cuenta Rita Calderón, la mayor parte de los niños quería participar en el programa porque lo ven necesario para continuar sus clases en la escuela. «Una de las niñas ha repetido curso por el problema del idioma, y con estas iniciativas pretendemos que no se queden atrás».

Un método práctico

La profesora Arritxu Mendizabal comenta que, en general, tienen gran tendencia a hablar en castellano, «y aquí les animamos a que lo hagan en euskera». Con el primer grupo «intentamos que adquieran algo de vocabulario a través de distintos juegos y de ejercicios por ordenador. Con el segundo grupo, el objetivo es evitar que pierdan el contacto con el euskera, pero en ambos casos, pretendemos que lo que aprendan sea lo más práctico posible. Que les sirva en una conversación normal con los amigos, por ejemplo, para que se den cuenta de que es posible aprender y aplicarlo desde el primer día».

Este nuevo proyecto de Ereite, ha sido posible gracias a la implicación del Departamento de Euskera y del Euskaltegi Aitzol, así como a la colaboración de la Diputación y Gobierno vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios