Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Es la principal fuente emisora de contaminantes, según el estudio de Ecologistas en Acción. /LOBO ALTUNA
Zumarraga, Arrasate y Errenteria respiraron aire contaminado en 2007
AL DÍA LOCAL

Zumarraga, Arrasate y Errenteria respiraron aire contaminado en 2007

Ecologistas en Acción dice que 395.000 guipuzcoanos viven en localidades que superan los límites que marca la OMS. La contaminación del aire es la causa de que se registren 16.000 fallecimientos prematuros al año en España.

IÑIGO URRUTIA

Miércoles, 9 de julio 2008, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Dos de cada tres ciudadanos vascos respiran aire contaminado por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de Gipuzkoa la situación más preocupante se registra en Zumarraga, Arrasate y Errenteria, según el estudio , presentado ayer en Madrid por Ecologistas en Acción. En España, uno de cada dos habitantes respira aire nocivo.

Las partículas en suspensión, que pueden producir graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante y el que provoca los mayores problemas en Gipuzkoa. Hay un valor máximo de partículas que según la legislación vigente no se puede superar más de 35 días al año, pero en Gipuzkoa hubo tres localidades que lo superaron durante el año pasado: Zumarraga, 71 días; Arrasate, 52 días y Errenteria, 41 días. En total, 70.000 personas afectadas. En el conjunto del País Vasco, son 430.647 las personas que respiran aire que supera los valores máximos permitidos.

Ecologistas en Acción también suma como población afectada aquella que vive en localidades donde se supera el límite recomendado por la OMS, pero que fue eliminado como tal en la última directiva europea. Si se aplicara este criterio también habría que incluir como aire contaminado el que respiran los habitantes de Azpeitia, Beasain, San Sebastián, Elgoibar, Hernani, Irun, Lezo y Tolosa. Así, Ecologistas en Acción considera que en Gipuzkoa hay 394.869 habitantes que respiran un aire insano y 1.437.454 en todo el País Vasco, es decir, el 67% de la población.

Los otros dos contaminantes analizados en el informe (dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y dióxido de azufre) se mantienen por debajo de los límites en Gipuzkoa. Los niveles de dióxido de nitrógeno son muy elevados en algunos puntos de Vizcaya, como Amorebieta, Arrigorriaga, Erandio y Santurtzi y Bilbao (en Zorroza y Larraskitu).

Paco Segura, de Ecologistas en Acción, subrayó ayer durante la presentación del estudio en Madrid que la contaminación atmosférica «mata», ya que se contabilizan 16.000 muertes prematuras cada año en España, es decir, cuatro veces más fallecidos que en las carreteras.

La Rioja, el más sano

El informe se elabora a partir de los datos de 2007 que proporcionan las comunidades autónomas y, en el caso concreto de Euskadi, Ecologistas en Acción destaca «la manera tan desordenada y dispersa en la que se han proporcionado los datos, hasta el punto de que resulta difícil imaginar una manera más difícil de proporcionarlos».

Madrid encabeza el ranking de las comunidades con aire más insano -lo respira el 80% de la población-, seguida de Extremadura, (70%) , País Vasco (67%), Cataluña (64%), Asturias (63%), Cantabria (58,%), Murcia (55,7%), Aragón (50%), Andalucía (49%), Comunidad Valenciana (30%), Castilla y León (27%), Navarra (21,4%) y Castilla-La Mancha (19%). La Rioja es la comunidad con mejor aire, pues ningún contaminante supera los valores límite. iurrutia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios