Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 9 julio 2009

Cultura

08.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una gran desconocida rica en grabados
Un zorro ártico en medio del cuello de un reno.
El yacimiento de Altxerri es el más desconocido por el gran público, porque desde su descubrimiento en 1962 ha estado cerrado y nunca se le ha dado excesiva publicidad.
El 28 de octubre de 1962, tres socios de la sección de espeleología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se adentraron allí con material para bajar por simas. Eran Felipe Aranzadi, Javier Migliaccio y Juan Cruz Vicuña, y fue este último quien se percató de que había unos trazos negros en una pared. Al principio pensaron que podía tratarse de una coloración negra natural, pero pronto vieron que formaba parte de un bisonte, de unos 50 centímetros de longitud, en posición vertical.
La cueva fue descubierta porque en aquel paraje, en 1956, se comenzó a contruir una carretera y se decidió usar piedra del lugar. Cuando se llevó a cabo una voladura quedó a la vista una de las galerías. La primitiva boca de la cueva está cegada desde hace miles de años.
Altxerri es importante, para empezar, porque tiene en su interior más de cien grabados y pinturas, los primeros en buen estado, las pinturas bastante deterioradas por el paso del tiempo.
Hay allí imágenes de bisontes, renos, cabras monteses, peces, alguna liebre ártica, peces y hasta un antílope saiga, una especie que hoy habita al norte de Irán.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

http://www.diariovasco.tv
Vocento
SarenetRSS