Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 10 febrero 2010

Gente

GENTE

En el año en que la feria del toro cumple 50 años y se conmemoran los 85 años de la primera visita de Hemingway, el escritor que tanto hizo por internacionalizar los sanfermines, la fiesta se extiende hasta la Rochapea, donde se ha instalado la feria

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. Pamplona abre hoy 204 horas de fiesta. Nueve días en blanco y rojo en los que se han programado más de 400 actos pero en los que, sobre todo, predomina la fiesta total y la espontaneidad. La Casa Consistorial y sus alrededores se convertirán a las doce en el epicentro festivo. Sin embargo, los escenarios de la fiesta se ampliarán este año como consecuencia de los cambios en la ciudad. La nueva estación de autobuses, construida junto a la Ciudadela, ha obligado a trasladar la feria (las barracas en el argot pamplonés) al barrio de la Rochapea, junto al río Arga. Con elementos menos vistosos que en otras ocasiones por el rechazo de varios feriantes, permanecerán muy cerca de donde descansan los toros que correrán a partir de mañana por las calles de Pamplona para asombro de medio mundo.
Uxue Barkos, concejal de Pamplona y diputada por Nafarroa Bai, abrirá las fiestas. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (UPN), delegó en su coalición un honor que por lo general han tenido para sí los ediles de Pamplona. Ella, como portavoz, fue la elegida por el grupo y ha prometido repetir, frente a una plaza enla que se reúnen hasta 12.000 personas y ante cámaras llegadas de casi todo el mundo, el tradicional grito de «Pamploneses. Pamplonesas. Viva San Fermin. Gora San Fermin». Tas su grito y un cohete que se elevará en un cielo previsiblemente nublado, y con el pañuelico ya al cuello, pamploneses y visitantes comenzarán la fiesta. Aunque la crisis o un euro más fuerte que el dólar han disminuido las reservas para San Fermín -hasta un diez por ciento según los primeros cálculos-, las ganas de fiesta se impondrán a todos los vientos de crisis.
Encierros
Mañana lunes, festividad de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Conde de la Corte, a los que seguirán los de Cebada Gago, (8 de julio), Fuente Ymbro (9), El Ventorrillo (10), Jandilla (11), Dolores Aguirre Ybarra (12), Miura (13) y Núñez del Cuvillo (14). Cada tarde serán lidiados en el marco de la Feria del Toro que este año celebra sus bodas de oro
En esta ocasión, y para evitar retrasos como los que el año pasado marcaron el primer encierro, la Policía Foral escoltará a los encargados de la limpieza.
Al margen del elemento más internacional y peculiar de las fiestas de Pamplona, el Ayuntamiento de la capital navarra ha invertido más de tres millones de euros en un programa para todos los públicos. Desde los actos infantiles y familiares de Carlos III a las verbenas o la música regional, muchos de los rincones que rodean al centro de Pamplona albergaran una parte del prolijo programa.Y eso al margen de la comparsa de gigantes y cabezudos o de la particular animación de las peñas. Buena parte de ellas intentó sin éxito organizar un punto festivo en La Taconera.
Los nueve días de fiesta depararán también numerosas actuaciones musicales de todo tipo. Destacan en esta edición los conciertos gratuitos de de Chuck Berry, M-Clan, la Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments, Mr Fylyn, Dikers y Sueños Rotos.
Barracas junto al río
La fiesta sigue centrada en el Casco Viejo, no en vano se celebran allí el arranque de la fiesta con el chupinazo en la plaza Consistorial, los encierros, las corridas de toros, la salida de las peñas o las juergas entorno a los bares. Este año, sin embargo, el barrio de la Rochapea, conectado recientemente mediante un ascensor con el entorno histórico de la capital, se llenará de público con la feria y los corralillos del gas donde descansan los toros. En el recinto ferial se han instalado atracciones infantiles, otras dirigidas a adultos y también heladerías, churrerías, casetas de tiro, casetas de venta, máquinas de vending y espectáculos de feria y atracciones sin movimiento como hinchables o camas elásticas. Faltarán instalaciones tan emblemáticas como la noria y otras que combinan la velocidad y el vértigo, debido a que los feriantes habituales no llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la nueva ubicación, que a juicio de los primeros está demasiado alejada del centro de la fiesta.
En cualquier caso, el nuevo espacio que se habilitará en la Runa, un parque en plena transformación junto al Arga, contará con tres restaurantes que destacan por sus distintas ambientaciones. El primero es un espacio latino con distintas zonas temáticas sobre países de Latinoamérica con música en vivo y comida típica de varios países. México, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina contarán con sus recintos en este establecimiento. Siguiendo en la línea de la ambientación por países, el segundo de los restaurantes, que está también cerca de los 2.000 metros, se llamará World Cultur Restaurant (restaurante de las culturas del mundo). Por último, el recinto ferial contará con una gran pizzería, destinada especialmente al público infantil.
Protestas de PETA
Y en medio de la vorágine que vivía ayer Pamplona a unas horas de sus fiestas, el colectivo PETA volvió para dejar clara su oposición a los actos taurinos. El grupo que defiende el trato ético a los animales suspendió su tradicional «encierro humano» por miedo a que se acabara integrando en el programa «pseudooficial». Unos 60 activistas semidesnudos se colocaron frente a la plaza de toros y simularon claverse banderillas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS