Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Actualidad

CARTAS AL DIRECTOR
Las enfermeras ya prescriben
27.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En respuesta a la carta publicada en EL DIARIO VASCO el pasado 25 de junio por parte del Dr. Enrique Tellería, Presidente del Consejo de Médicos del País Vasco y como Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (institución que representa a las 4.390 enfermeras que trabajan en este Territorio), me veo en la obligación de contestarle y aclarar algunos aspectos de su escrito que, por su sesgo, puedan llegar a confundir a la población.
En su escrito sostiene que la prescripción por parte de las enfermeras y la calidad en la atención son contradictorios. Y yo le pregunto. ¿Acaso los enfermeros no utilizan ya determinados medicamentos y productos sanitarios cuando curan una herida o una úlcera? ¿Cuando dan un analgésico a un paciente ingresado de madrugada? ¿Cuando anestesian un corte antes de suturarlo? etc.
Es populista y sólo confunde a la población el pretender hacer creer que la reivindicación de la prescripión enfermera venga a suponer que las enfermeras vayamos a recetar. La prescripción enfermera sólo pretende que las enfermeras podamos seguir haciendo lo mismo que ya hacemos pero legalmente.
Hay más de 1.700 procedimientos de cuidados de enfermería donde aplicamos medicamentos (es decir «prescribimos»), sin estar legalmente habilitadas para poder hacerlo. Se trata de curas en pacientes colostomizados, suturas de heridas, analgésicos, etc., actuaciones que para un desarrollo ordenado y legal de nuestra profesión requieren de una habilitación jurídica.
Nuestra labor se centra en el ámbito de los cuidados, se apoya en el diagnóstico enfermero y asumimos nuestras decisiones clínicas. En ningún momento pretendemos una intromisión en las decisiones terapéuticas propias del médico. Los enfermeros, por conocimientos (misma formación en farmacología que la carrera de medicina), experiencia y formación continuada, podemos asumir perfectamente responsabilidades en la prescripción.
Por tanto, Dr. Tellería, sólo el no querer reconocer la realidad justifica que los médicos critiquen que las enfermeras podamos seguir haciendo lo mismo que ya hacemos, pero de forma legal. Así lo ha entendido y reiterado públicamente el actual Ministro de Sanidad, Bernat Soria, en su empeño en dotar de garantías jurídicas a las enfermeras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS