Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El listado sobre biodiversidad recogerá todas las especies. /AYGÜES
Proteger la fauna y la flora
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁNBIODIVERSIDAD

Proteger la fauna y la flora

La Sociedad Aranzadi evaluará y catalogará diferentes especies de todas las zonas verdes de la ciudad. Se comenzará por Ulía y el informe estará listo en dos años

ANA VOZMEDIANO

Sábado, 14 de junio 2008, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El encargo ya ha sido realizado y el convenio firmado y viene a paliar una de las carencias de la ciudad desde el punto de vista de patrimonio biológico y natural. Dentro de dos años, la Sociedad Aranzadi tendrá listo un catálogo en el que detallará toda la flora y la fauna de las zonas verdes de la ciudad, el asignará a cada especie su importancia y dimensionará qué papel cumple en la biodiversidad donostiarra.

No sólo se trata de ennumerar especies de arbolado o de reptiles. El presidente de Aranzadi, Juan Ormazabal, y el alcalde Odón Elorza coincidieron ayer en que es necesario contar con un listado de este tipo, similar al que se elabora con el patrimonio arquitectónico, que permita contar con referencias suficientes a la hora de evaluar las distintas actuaciones

Ormazabal y el concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso, reconocieron que este estudio no va a incorporar el biotopo marino, aunque sí la franja costera. Son las especies que habitan en el mar que rodea a la ciudad las más desconocidas y en más de una ocasión se ha reconocido este déficit desde el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, ayer se coincidió en que el análisis marino será posterior y en que serán otras entidades las encargadas de catalogarlo y sistematizar sus empresas. De momento, el propio Aranzadi ha mantenido distintas reuniones con la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.

El estudio tiene que estar listo dentro de dos años y comenzará por la biodiversidad de Ulía. Aunque los estudios medioambientales relacionados con la pasarela de Mompás ya han avanzado de forma notable en la fauna y flora de los acantilados, será este monte el primer objetivo.

El segundo, el gran parque de Ametzagaina, para seguir por Igeldo y Mendizorrotz. Elorza dijo que, aunque el ámbito urbano no es el más habitable para determinados ejemplares, sobre todo de fauna, la ciudad cuenta con numerosas zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios