Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 4 julio 2009

Economía

ECONOMÍA
La población de anchoa no se recupera y sigue «en niveles similares» a los de 2007
Así lo constata la campaña científica llevada a cabo por Azti-Tecnalia.

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La población de anchoa no se recupera y sigue «en niveles similares» a los de 2007
Miembros de Azti realizan desde un pesquero una toma de huevos de anchoa.
DV. El resultado provisional de las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco a través de AZTI-Tecnalia constatan que el stock de la anchoa no muestra «una recuperación sustancial» y se está «en niveles similares» a los del pasado año.
La campaña científica 2008, basada en el método de producción diaria de huevos (MPDH), estima una abundancia de anchoa en la mar de alrededor de 25.000 toneladas, similar al stock observado en 2007. De confirmarse esta estimación provisional tras la realización de los análisis científicos pendientes, se constataría que el stock de la anchoa no muestra una recuperación sustancial y se encontraría todavía por debajo de la Biomasa de Precaución, fijada en 33.000 toneladas.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco considera necesario, antes de cerrar propuestas concretas sobre la pesquería, completar el informe definitivo del diagnóstico de situación que será contrastado con los estudios de otros institutos.
La percepción definitiva del estado actual del recurso se obtendrá de la puesta en común de toda la información disponible, que incluye los resultados provisionales de esta campaña realizada por Azti-Tecnalia y de una segunda campaña Pelgas de investigación realizada por el instituto francés Ifremer. Este análisis se efectuará por el grupo de anchoa del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) que comunicará sus resultados al organismo de asesoría de la Comisión Europea (el STECF) y al Consejo Consultivo Regional del Sur (CCR.S), tras pasar por su consejo de revisión, el próximo día 20.
Producción de huevos
La campaña tiene como objetivo la estimación de la abundancia de reproductores de la población de anchoa del golfo de Vizcaya por el método de producción diaria de huevos. La campaña realizada por Azti-Tecnalia se encuadra dentro de la Regulación Europea de Muestreo Pesquerías y viene siendo promovida desde hace más de 20 años por el Gobierno Vasco y la Comisión Europea.
La campaña 2008 se llevó a cabo entre el 6 y el 26 de mayo con los buques para la distribución de huevos y , para las pescas de adultos. Amas embarcaciones efectuaron una cobertura satisfactoria del área de puesta, logrando estimar la producción total de huevos en el área de distribución de la población reproductora de anchoa. El muestreo de anchoa adulta ha sido igualmente satisfactorio, con muestras de anchoa distribuidas a lo largo del área de puesta. Todo ello permitirá estimar la abundancia de la población reproductora de anchoa por el método de producción diaria de huevos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

http://www.diariovasco.tv
Vocento
SarenetRSS