Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Es la sección de Economía, sí, no la de Cultura: hubo teatro en la memoria anual de Ibermática. /M. FRAILE
Innovación, un juego muy serio
ECONOMÍA

Innovación, un juego muy serio

Ibermática recurre a los juegos y el teatro para presentar su memoria

MITXEL EZQUIAGA

Jueves, 12 de junio 2008, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. «Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación». Esa sentencia, atribuida a Platón y citada por José Luis Larrea, presidente de Ibermática, define el acto que sirvió ayer para presentar la memoria anual de esta empresa guipuzcoana. Por el juego hacia la innovación: la encorbatada audiencia que acudió al auditorio de la Orquesta de Euskadi en Miramón, marco también original, no encontró cifras sino teatro y teoría y práctica de lo lúdico.

Ibermática, que cumple 35 años y alcanzó en 2007 los 228 millones de euros de facturación, se ha caracterizado desde su origen por la búsqueda de nuevos caminos en la gestión y en su relación con la sociedad. En los últimos años esa vocación se tradujo en actos celebrados en la cancha de baloncesto de Illumbe o Chillidaleku, y con charlas sobre gastronomía o Atapuerca en lugar de conferencia con números a cargo de algún gurú de una escuella de .

Este año ha tocado el juego. Porque, en opinión de Larrea, el juego es todo un tratado sobre el ser humano, sobre su relación con los otros y sobre la innovación. Y esos son los valores que buscan las empresas de hoy, afirmó.

Así que los cientos de invitados fueron recibidos por la música de un quinteto que tocaba una partitura de Haydn, y el conferenciante fue el catalán Oriol Comas, un filólogo que ha dedicado su vida profesional al juego en su más noble sentido: ha inventado medio centenar y posee una colección con más de tres mil juegos antiguos. Comas habló de viejos y nuevos juegos, algunos tan conocidos como el parchís o el ajedrez, y otros desconocidos, inventados hace muchos siglos en Asia. Y explicó cómo esos juegos explican nuestros comportamientos. «Jugar no sirve para nada», dijo para provocar, porque su explicación indicaba precisamente lo contrario.

Y en línea con su «provocación» el acto se cerró con una pequeña obra teatral, basada en un texto de Pierre de Marivaux y adaptada por Pere Planella. El texto es todo un guiño sobre el amor y las apariencias que fue seguido con sonrisas por un auditorio en el que se reunían las «fuerzas vivas» de la economía guipuzcoana, quizás con demasiadas corbatas para el espíritu del acto: la innovación aún no ha llegado al vestuario del empresariado local.

La presentación había sido abierta por la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, que también «jugó» con las palabras con una original intervención que despertó la complicidad del público, y por el diputado general, Markel Olano.

A la salida los asistentes recibían la memoria de la empresa, , una original visión histórica de los juegos que viene a ser un paseo por la sociedad humana. La innovación es juego serio, remarcó Larrea. En el consejo de dirección de más de una empresa guipuzcoana quizás la reunión se abra hoy con un parchís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios