Borrar
Javi García, ganador en el concurso de baristas de Gipuzkoa, posa con su trofeo y una taza de capuccino. /F. DE LA HERA
Café con aroma ganador
IRUN

Café con aroma ganador

El barero irunés Javi García obtiene el primer premio en la segunda edición del Campeonato de Bareros de Gipuzkoa, celebrado en Donostia.

MAIDER IZETA

Jueves, 12 de junio 2008, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El irunés Javi García ha resultado ganador del II Campeonato de Bareros de Gipuzkoa, que se celebró el martes en el palacio Miramar de Donostia. García tuvo que enfrentarse a otros trece competidores de toda la provincia para hacerse con el trofeo al mejor barero. «Estoy muy contento», reconocía Javi García. «La competición es muy bonita y a mí siempre me ha gustado trabajar en la barra y de cara al público, por eso estoy contento».

Este irunés ha dedicado dos meses a la preparación de sus bebidas. «En el campeonato, tienes que presentar dos cafés expressos, dos capuccinos, dos bebidas con alcohol y dos sin alcohol», explicaba García.

Todas estas bebidas tienen que ser elaboradas y servidas en quince minutos, «y el jurado tiene en cuenta muchos parámetros. No sólo se evalúa el sabor».

Los concursantes del campeonato tienen que ser muy minuciosos a la hora de presentar sus bebidas. «Se controlan muchas cosas como la temperatura de la leche, la caída del café, su homogeneidad, la cantidad,.. pero además también se tiene en cuenta la presentación, la pasión que pone el barista en su trabajo», decía Javi García. Son muchos los factores que los participantes han de tener presente para hacerse con el gran premio. Y es que, los concursantes son evaluados por cinco jueces, dos de ellos se encargan de la parte sensorial y dos de las cuestiones técnicas.

En su intervención, el barero irunés preparó los expressos con cafés arábigos «porque son de mucha calidad y son suaves. Buscamos con la mezcla de café o el una taza redonda, es decir, que sea suave, que tenga una ligera acidez y que tenga un gusto agradable que se prolongue en el paladar del que bebe el expresso». Con respecto a los capuccinos, Javi García indicaba que la leche se tiene que emulsionar entre 63-70ºC. «Hay que buscar un balance entre la leche y el café, sin añadir azúcar».

Además, el barista irunés preparó dos bebidas llamadas café Olimpo y otras dos con alcohol, que contenían anís, crema y canela dorada.

Y ahora, Vitoria

Ésta es la segunda vez que en Gipuzkoa se lleva a cabo una competición de estas características y Javi García ha sido premiado en las dos ediciones. «El año pasado fui tercero y participé en el campeonato de Euskadi, pero no me clasifiqué para la prueba nacional. Fue algo muy novedoso. Esta vez, me he preparado mejor. La verdad es que disfruto mucho haciendo esto».

Sin tiempo casi de saborear su victoria, Javi García prepara ya su participación en la competición de Euskadi, a la que asistirán los tres mejores clasificados de cada provincia. «Estoy limando los posibles errores que he podido tener. Estoy muy ilusionado», decía.

La prueba tendrá lugar el próximo martes en Vitoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios