Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Laso considera que en el Bruesa «todos debemos dar un paso más». /JUANJO AYGÜES
«Debemos apostar por jugadores referentes en varias posiciones»
BALONCESTO | PABLO LASO, ENTRENADOR DEL BRUESA

«Debemos apostar por jugadores referentes en varias posiciones»

Descubre las características de los fichajes que realizará tras renovar a Doblas,Uriz, Isaac y Hop, y a la espera de cerrar a Panko y Andrade.

ÁLVARO VICENTE

Martes, 10 de junio 2008, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. Acaba de ganar al mando de la selección de Euskadi un Torneo de Naciones en el que han participado Cataluña, Portugal y Galicia. Pablo Laso descubre las características de los nuevos jugadores que busca para conformar la plantilla del Bruesa en la ACB. Apuesta por referentes y subraya la importancia de todos los agentes implicados para dar un paso al frente. Hoy participa en unas jornadas organizadas por la Asociación de Entrenadores en Barcelona con los técnicos de ACB de esta última temporada y la próxima.

El Bruesa asciende y su TAU gana la Liga. El 2008 no lo va a olvidar fácilmente.

Ha sido un año especial, seguro. Se juntan muchas sensaciones. De Cáceres recuerdo el abrazo que nos dimos Isaac (López) y yo al término de la final. Es un jugador que ha estado conmigo los dos últimos años y medio. Como yo se quedó fuera del play off por una canasta imposible sobre la bocina en nuestro primer año en Santander; en el segundo, después de ir toda la temporada como líderes, vivió conmigo la lesión de nuestro jugador más importante a quince días del final, y todavía creyó y se vino conmigo a un proyecto recién ascendido de la ACB con toda la presión que eso supone. La sensación que viví en Cáceres es indescriptible.

Se abrazó con Isaac y se quitó de en medio. ¿Por qué?

Porque el protagonismo lo deben tener los jugadores, el club y los aficionados. Me vale el sentirme satisfecho con mi trabajo. El éxito que me puedo atribuir es cómo ha funcionado el grupo y mi cuerpo técnico. Estos son los grandes olvidados (Arturo, Lolo, Eugenio, Igor, Bully...). La gente que hemos estado ahí en el día a día.

¿Se hubiera valorado igual su trabajo de no hacer ascendido?

El resultado marca. Todos los entrenadores quisiéramos ser Ferguson (Manchester United), un técnico de la casa, que está por encima del bien y del mal, y que tiene un reconocimiento ganado más allá de ganar o perder. No se le va a poner en duda porque el trabajo está hecho. A los entrenadores nos marca el resultado. Quizás no tendría que ser así, pero es algo que está escrito en el deporte. Seguramente si no hubiéramos ascendido se diría que no hemos estado bien, que hemos sido irregulares...

¿Por qué dijo en la rueda de prensa posterior a la final que había sido un año difícil?

Por muchas cosas. Desde el principio el equipo ha tenido cierto grado de inestabilidad. Cuando yo ficho por el Bruesa sólo tengo dos jugadores en la plantilla: Amador y Dragusin. Las exigencias no eran que crecieran como jugadores sino que el equipo estuviera en zona de play off. Tuvimos que hacer un equipo desde la nada porque buena parte de los jugadores que nos podían interesar (Urtasun, Doblas, Fajardo, Pavlidis...) decidieron cambiar de aires. Al final el equipo ha conseguido ser un grupo cuando ninguno de ellos venía de jugar juntos, exceptuando Uriz y Esteban. El no tener una base hace que siempre surjan más incógnitas.

Le noté más tranquilo que nunca en toda la fase final. ¿Me confundo?

De los últimos cuatro partidos del play off, el único día en el que no lo vi claro fue en Santiago, pero no por mi equipo sino por una situación que no podía controlar: el arbitraje. Tuve la sensación de que nos estaba sacando del guión. Cuando llega el play off ya no puedo cambiar nada, el trabajo está hecho, y sólo puedo ceñirme a corregir ciertos detalles. Sé de lo que es capaz el equipo porque me lo ha demostrado a lo largo de la liga e intento sacar el máximo en quince días en los que sólo cuenta el resultado. Otra cosa es en liga. Hasta la última fase tienes que ir haciendo crecer el equipo a sabiendas de poder perder algún partido. Todo eso está pensado. Estaba probando cosas para lo que luego nos esperaba. Con eso no quiero decir que Pablo Laso sea muy listo, pero sí que no deja nada al azar, que sabe que tiene una plantilla larga en la que poder combinar diferentes jugadores.

El caso de Andrade podría ser un buen ejemplo. Termina jugando el último cuarto del partido decisivo con Hopkins en el banco.

Exacto. Andrade vino directo de la selección medio lesionado, pero en un estado de forma superior al resto del equipo. Lo aprovechamos con un primer mes de liga buenísimo, luego se lesiona y le entra el bajón físico que sabíamos iba a tener. La lesión que parecía iba a ser de una semana termina siendo de un mes. Ahí es cuando decidimos recuperarle con vistas al mes de mayo. Quizás por el camino se hayan hipotecado algunas cosas, pero acaba jugando entero el último cuarto de la final. ¿Hopkins? Es uno de los que nos ha llevado ahí. Igual pasa en el caso de Doblas. Yo fui el primero que le pedí calma nada más llegar. Ha ido de menos a más y ha terminado jugando su mejor partido en el día decisivo. Por el camino pocos se acuerdan de los partidos que nos ha hecho ganar Oli (Arteaga).

Siga.

Pocos se acuerdan de que Rod Brown venía de Grecia; que Panko y Hop venían a una liga que no conocían de nada; que de Vitor se hablaban pestes y que fue clave en la semifinal contra Lugo...

Resulta que los detalles de los que siempre ha hablado han terminado dándole la razón. Tenerife falla un puñado de tiros libres en la final y el Bruesa no.

El tiro libre es una obsesión para mí. El equipo ha terminado metiendo los tiros libres importantes que tenía que meter. No ha habido ningún partido que hayamos perdido por los tiros libres. ¿Sabes qué?

Diga.

Hemos dejado a los dos equipos por debajo de ochenta puntos en la Final Four. Nos han hecho de media en la fase de ascenso menos de setenta puntos. El equipo ha defendido constante pese a las críticas que he llegado a escuchar. El problema de no parecer constante quizás no era un problema de defensa y sí de ritmo de ataque o cambio en el estilo de juego. Hemos terminado jugando mucho más para los interiores de lo que hemos hecho a lo largo de la temporada. En liga se juega distinto a lo que se juega en el play off. ¿De dónde íbamos a meter una canasta que no fuera desde el triple si el Tenerife se pasó toda la primera parte en zona? ¿Por qué no juega Schraeder en la semifinal y sí en la final? ¿A quién de Lugo defiende Schraeder? Ahí sale Arco y juega un partidazo. Al final tienes que saber gestionar el equipo y saber dónde tienes ventajas.

Dejemos el pasado. ¿Cómo se plantea el futuro inmediato?

Todos debemos dar un paso más. No podemos vivir de este éxito porque mañana el deporte te echa para atrás. Ahora vamos a una competición mejor, más rápida y fuerte, con mayor repercusión. Me gusta este club porque acepta la propuesta de ir a más. Sabe que hay que apostar por jugadores importantes para competir con los equipos de la ACB.

¿Un paso más es construir un gimnasio en Illumbe?

Por ejemplo. He tenido montado un gimnasio en Illumbe, en la trasera de una canasta, y mi preparador físico no solo no se ha quejado sino que ha sabido adaptarse. Un club como el Bruesa, con el presupuesto que va a tener, necesita un gimnasio para trabajar.

¿Y los jugadores?

Más de lo mismo. Luego podremos optar o no al mercado, pero tenemos que hacer un esfuerzo por fichar grandes jugadores, referentes para nosotros. Ahora tenemos grandes jugadores, pero ahí también debemos dar un paso adelante. Tiene que implicarse todo el mundo. Tenemos un gran sponsor, al que por cierto nadie valora su esfuerzo en una época de recesión económica.

¿El aficionado qué puede hacer?

Tiene que ser mejor. Con mejor quiero decir que debe apretar al contrario porque vamos a necesitar hacernos fuertes en casa. Tenemos que conseguir que la gente no vaya a Illumbe a ver simplemente el espectáculo sino que sea parte del espectáculo porque vamos a tener un año muy duro. ¿Económicamente? También debemos dar un paso adelante. Los buenos jugadores no van a venir a San Sebastián por lo bonita que es la playa. Sería muy injusto que ahora diéramos un paso atrás.

Supongo que cuando dice todos refiere también a las instituciones.

Los primeos que tienen que dar. Bruesa y Gipuzkoa Basket son imagen de esta provincia. Ahora mismo noto que para la gente de la calle el Bruesa es algo suyo. Las instituciones saben que para tener este equipo en la ACB deben dar el máximo. Odón Elorza en la presentación del equipo nos dijo que teníamos que subir y me pareció bien esa exigencia. El deporte profesional tiene mucho calado en la sociedad y no deja de ser la imagen de una provincia.

¿Qué plantilla tiene en mente?

Siguen Hopkins, Uriz, Isaac y David. A partir de ahí vamos a esperar a la fecha de la cláusula en el caso de Andrade con el que queremos contar y vamos a ver qué pasa con Panko. Estamos trabajando con el agente porque queremos que siga con nosotros. Mantenemos el bloque y los jugadores identificados con el club. ¿El resto? Si no cuento con ellos es porque traeremos jugadores mejores, pero eso no quita para que valore su trabajo.

¿Y Faverani?

Pertenece a Unicaja. No está en mi mano.

Supongamos que tiene esos seis jugadores. A partir de ahí...

Debemos apostar por jugadores referentes en varias posiciones. Ahora es pronto para cerrar jugadores. Puede ser un año diferente por el tema económico y los Juegos. Hablar de nombres sería absurdo. Sé que nos van a colocar mil. Recuerdo que el año pasado, a principio de temporada, se nos colgó a Hopkins. Yo no ni había hablado con él, ni con su agente, ni había preguntado por él. Pasó que al final se quedó sin equipo en la ACB y tuvimos la oportunidad de ficharlo.

¿Qué necesidades ve?

Debemos mejorar en las posiciones de atrás. Necesitamos más jugadores que jueguen con bote. Por cómo ha ido la temporada he echado en falta más jugadores que la echen al suelo. Hemos matado a Ritxi en el uno cuando es un jugador que saca ventaja en el dos. Debemos apuntalar el juego interior. Hop y David han demostrado que pueden jugar perfectamente en la ACB y serán importantes para nosotros, pero necesito darles relevos importantes. Necesito crear un juego interior más versátil. Este año nos ha faltado un jugador interior más versátil, que pueda jugar más con bote o que pueda tirar más de tres puntos, y sobre todo la parte trasera, el base y el dos que jueguen con bote. Es un poco mi obsesión. Vamos a hacer un esfuerzo importante. Tenemos claras las ideas de lo que queremos porque hay un trabajo previo hecho.

¿Once o doce en plantilla?

Estamos trabajando un convenio de colaboración con el Iraurgi. La idea es crecer ahí incorporando algún jugador de proyección nuestro en Azpeitia. No nos podemos volver locos gastando el dinero que por ejemplo se gasta el Unicaja en la cantera, aunque sí debemos mirar al futuro. Qué mejor que tenerlos en un sitio cercano. A partir de ahí me gustaría hacer una plantilla de once teniendo un vinculado con el Iraurgi. Este año hemos tenido una plantilla más larga tal vez por cómo se cerraba el mercado; ahora podemos hilar más fino y es más importante para mí el encontrar jugadores referentes porque la competición, el formato y el objetivo son otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios