Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«La fuerza de atracción de la tierra me quitaba nervio para jugar a pelota»
ELÍAS PIÉROLA, MANISTA. EX CAMPEÓN DE MANO PAREJAS CON MAÍZ II

«La fuerza de atracción de la tierra me quitaba nervio para jugar a pelota»

Fue un delantero genial, un apreciado zahorí y ahora es un «jubilado feliz» de la Kutxa. No va al frontón, pero cree que Barriola ganará la txapela.

JON TRUEBA

Lunes, 9 de junio 2008, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia y los libros no han hecho justicia con muchos manistas. Elías Piérola, nacido en Almandoz en 1944, es uno de ellos. He visto rematar a muy pocos como a él. Como juegan dos navarros como él en la final manomanista del domingo y se cumplen veinticinco años de su retirada, aproveché un encuentro casual para entrevistarle.

- Parece que fue ayer...

- Si, pero ya han pasado 25 años desde que dejé la mano profesional. Se me ha pasado la vida volando. Sin darte cuenta te haces mayor...

- Pero usted siguió dando lecciones en el trinquete a paleta...

- Pero tuve que dejarlo por culpa de la rodilla. Fue un shock para mí. Como el frontón era mi vida... Se te cae el mundo, pero ahora tengo otras aficiones: leo, escucho música, paseo a mi perra .. A paleta quienes juegan son mi mujer y mi hija.

- También dejó lo de zahorí (capacidad de detectar agua en zonas ocultas...)

- Lo dejé por problemas de concentración mental. Es un mundo difícil de explicar. Para ser zahorí profesional tienes que dedicar muchas horas a entrenarte. Había veces que llegaba a casa doblado de tanta concentración... La fuerza de atracción de la tierra me quitaba el nervio para jugar a pelota.

- Con esos poderes me pregunto yo qué se siente, por ejemplo ante problemas de sequía como los de Barcelona...

- Me da mucha pena, pero Barcelona al fin y al cabo es una ciudad muy rica, pero fíjate la zona de África y todo eso, ¡¡la de veces que te acuerdas!! En aquel mundo se podía hacer una gran labor en ese sentido, pero... ya te he dicho que tuve que dejarlo. Pero sí que me acuerdo de los países pobres y me da mucha pena.

- No nos desviemos. Estamos aquí para hablar de la final manomanista. Todos daban (dábamos) a Irujo como campeón. Vaya fracaso...

- Si tuviera un poco más de paciencia, con las facultades físicas que tiene Martínez de Irujo debiera de ser el número uno, pero como no tiene paciencia... tira mucha pelota. Es un chico muy explosivo y quiere hacer el tanto como sea... y no es así. De todas formas, le veo con problemas con la zurda. Después de la fractura de un dedo da la impresión de que no se ha recuperado. Cada vez que le suelta de zurda le afecta. Para mí falla pelotas que no debería fallar. También le veía como finalista a Olaizola II, pero ya ves.

- (...)

- De todos modos es bueno para la pelota que haya gente diferente. Bengoetxea VI me encanta. Juega al 120 por cien. Físicamente está mejor. Antes se cansaba enseguida. Ahora se dosifica. Barriola es el favorito para la txapela. Para ser zaguero, técnicamente es un superdotado. Para dar los tres voleones que dio al ancho ante Sebastien Gonzalez hay que tener mucha técnica. Además saca un montón y tiene dos manos buenas. No es una sorpresa verle a Barriola en la final. La sorpresa ha sido Bengoetxea VI. Sorpresa positiva. Te lo digo de verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios