Borrar
Stefano Cucci, en el centro, con Sainz Alfaro y los miembros del Orfeón. /MIKEL FRAILE
«Morricone ha escogido al Orfeón Donostiarra por su gran reputación»
CULTURA

«Morricone ha escogido al Orfeón Donostiarra por su gran reputación»

El ayudante del compositor, Stefano Cucci, dirigió ayer en Donostia un ensayo para sus dos conciertos

ROBERTO HERRERO

Viernes, 6 de junio 2008, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El compositor de música para cine más conocido, Ennio Morricone, ha escogido al Orfeón Donostiarra para los dos conciertos que va a dar en España de . Será el 14 de junio en Madrid (transmitido en directo por Radio Clásica de RNE) y al día siguiente en Zaragoza, dentro de los actos de la Expo. Antes del ensayo general que tendrá lugar en Madrid con la presencia del maestro Morricone, su ayudante y mano derecha, Stefano Cucci, estuvo ayer en la sede del Orfeón para realizar los primeros ensayos con la formación donostiarra.

Cucci destacó «la excelente reputación del Orfeón» como motivo principal para haberlo escogido para estos dos conciertos en los que la importancia del coro «es muy grande porque en algunas de las obras que se interpretan su participación es esencial». Y cita los ejemplos de o de , el tema central de la película un homenaje que el maestro hizo a la figura de estos dos anarquistas que fueron ejecutados siendo inocentes. Son dos ejemplos de que «Morricone es uno de los pocos compositores de música para el cine que tiene en gran consideración al coro porque para el maestro el coro representa el momento más alto de la expresión musical. La voz humana es el instrumento más evocador».

Pasar de escuchar la música junto a las imágenes a hacerlo en una sala de conciertos no es ningún problema con la obra de Morricone porque, como explica Cucci, «es una música que funciona perfectamente con la película, pero que es también totalmente autónoma». Tanto que «hay películas que sin su música no funcionarían, como por ejemplo, mientras que sus melodías en concierto mantienen su valor. Eso es lo que le diferencia de muchos otros compositores». Eso y que «es un gran compositor de música contemporánea con una educación clásica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios