Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 1 agosto 2014

Guipuzkoa

IÑAKI MEZQUITA ENTOMÓLOGO DE ARANZADI
«Hay especies que se alimentan de sangre de algunos animales»
El experto afirma que la desaparición de las mariposas sería un desastre natural
06.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay especies que se alimentan de sangre de algunos animales»
Iñaki Mezquita.
Iñaki Mezquita asegura que hay mariposas que se alimentan de la sangre que liban de algunos bóvidos. El entomólogo de Aranzadi afirma que la mariposa de mayor tamaño de Europa puede admirarse en toda Gipuzkoa.
- ¿Cuánto vive una mariposa?
- Su ciclo se aproxima al año o algo menos. Las hay cuya vida adulta transcurre sólo en unos minutos. Las que menos viven son las de tipo tropical, que tienen generaciones seguidas durante el año. Hay ciertos alados que viven casi un año. Pasan el invierno en los huecos de las casas, en la hojarasca.
- Y como huevo, oruga y crisálida, ¿cuánto viven?
- Existen grandes variaciones. La procesionaria del pino, por ejemplo, ha conseguido pasar dos inviernos. De ahí los daños que ocasiona en los árboles.
- ¿Y cómo es la mariposa de la procesionaria?
- Es feúcha, gris y marrón.
- ¿Cuál es la más grande?
- Tenemos el honor de albergar en nuestra fauna al lepidóptero de mayor tamaño de Europa: Saturnia pyri que puede llegar a tener 18 centímetros de envergadura. Está en toda Gipuzkoa ya que se alimenta sobre todo de las hojas de los frutales, especialmente de los manzanos, donde elabora una capullo marrón enorme. Nace por marzo. Lo curioso es que cuando se convierte en insecto alado no tiene aparato digestivo, no se alimenta
- ¿Y de qué vive, cuánto vive?
- De lo que le permite su metabolismo. Depende mucho del desgaste que sufra, pero por lo general vive en torno a un mes. Si hace buen tiempo, muere antes, ya que se mantiene más activa. Su objetivo es procrear y una vez que lo hace ha cumplido su función vital.
- ¿Cuál es la más bonita?
- Desde mi punto de vista, el Papilio machaon. Es espectacular. En la cultura griega se decía que las almas de los difuntos las conducían estas mariposas. Hay infinidad de historias mitológicas sobre ellas. Todas las familias de esta especie son tropicales, es una joya que nos la han dejado de regalo. Cuando la vemos nos parece una maravilla. Además, es grande, majestuosa. Si subes al Aitzkorri, la encuentras allí y si vas a la cima del Ernio, también está.
- Si es de origen tropical, ¿cómo ha llegado hasta aquí?
- Algunas especies de otras latitudes han llegado hasta nosotros después de miles de años.
- ¿De qué se alimentan?
- En su etapa adulta de néctar y sales minerales. Luego hay casos extremos en los que liban sangre. Suelen posarse en los ojos de los bóvidos, les chupan sangre de los lacrimales. Son comportamientos raros en especies tropicales.
-¿Qué sucedería si no hubiese mariposas?
- Sería un desastre. Algunos animales no podrían subsistir. Por ejemplo, el 70% del alimento de la collalba rubia, un ave, se sustenta en las mariposas. ¿Y quién se alimenta de la collalba?: las rapaces, los búhos... La cadena se rompería. Además, se estima que el 40% de las flores las polinizan las mariposas. Si ya las abejas casi nos las hemos cargado por culpa de las interferencias de los teléfonos móviles, sólo nos quedan las mariposas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS