Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

AL DÍA
La lactancia materna protege contra la diabetes
Los endocrinólogos estudian las causas que favorecen o previenen la aparición de la enfermedad

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La lactancia materna protege contra la diabetes
DV. Las causas que provocan la diabetes, una enfermedad tan extendida que entre los mayores de 30 años afecta al 10%de la población, siguen siendo uno de las incógnitas que la medicina tiene pendiente de resolver. Los más de mil endocrinólogos que se reúnen estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao creen tener ya algunas respuestas sobre el origen de la dolencia y la manera de prevenirla. Uno de los factores que pueden evitar la aparición de la llamada de tipo 1, propia de jóvenes y menores, es, al parecer, la lactancia prolongada.
Dos endocrinólogos vascos de primera fila, el catedrático José Antonio Vázquez, coordinador de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, y el vicepresidente de la Sociedad Española de la Diabetes, Luis Castaño, describieron ayer el momento en que se encuentra la lucha contra la enfermedad. Un 10% de la patología se da, según explicaron entre jóvenes y niños. Es la diabetes tipo 1, que «preocupa a los profesionales» porque su diagnóstico llega cuando está completamente destruido el páncreas, el órgano cuyo fallo desencadena la enfermedad. El 90% de casos restante se corresponde con la de tipo 2, que puede detectarse de manera más precoz y que aparece, por regla general, en la tercera década de la vida.
Demasiado tiempo
En la aparición de la diabetes tipo 1 se cree que hay causas genéticas y otras ambientales. La descripción del mapa genético humano facilitará la intervención en los genes, pero eso es algo que todavía sigue siendo «demasiado cara y complicado», según dijo Luis Castaño. Por eso, los clínicos están más interesados en el estudio de los llamados factores ambientales, porque sobre ellos será más fácil actuar.
Algunas hipótesis, las que se consideran más viables, apuntan a que determinados aspectos nutricionales que ocurren en los primeros compases de la vida y procesos infecciosos desatados incluso durante la gestación pueden estar en el origen de la patología. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre que se producen estos acontecimientos y se diagnostica la patología es tan largo -bien pueden ser 18 años- que dificulta establecer la relación entre ambos.
Los expertos basan sus hipótesis en estudios elaborados en los países nórdicos, considerados como los más avanzados en este terreno. Una de ellas señala que la lactancia materna protege contra la enfermedad, por lo que recomienda prolongarla todo lo posible y evitar -siempre que se pueda- el consumo de leches de farmacia, «que no son humanas, sino humanizadas». Vázquez y Castaño adelantaron también que el plan nacional contra la diabetes se presentará hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS