Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 julio 2014

Bajo Deba

EIBAR
Proyectos para instalar tanatorios
29.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Proyectos para instalar tanatorios
Uno de los proyectos para crear un tanatorio se plantea ubicarlo en Azitain, detrás de la ermita. [MORQUECHO]
Empresas funerarias tratas de instalar dos tanatorios en Eibar, después de presentar dos consultas urbanísticas para conocer la posibilidad de utilizar una serie de terrenos para instalar este tipo de servicio mortuorio. El Ayuntamiento, en principio, ha solicitado a los promotores de estas dos iniciativas a que traten de llegar acuerdos con los propietarios de los terrenos. Los lugares sobre los que se tratan de implantar son el antiguo pabellón de la empresa Bolumburu, en la parte trasera de la iglesia de Azitain, junto a las vías del tren, y los terrenos de Txaltxakua, situados detrás de la empresa Laster, entre la piscina descubierta de Ipurúa y la autopista.
Estas consultas no significan que existan unos proyectos sólidos para llevarse a cabo, sino que los dueños de los terrenos quieren conocer si dichos solares pudieran ser susceptibles en su momento de implantación, y siguiendo la reglamentación urbanística, de acoger tanatorios. Las consultas han sido analizada por la comisión de Gobierno y se está a la espera de comprobar si cuajan las negociaciones.
En principio, y según han adelantado responsables municipales, el dictamen del Ayuntamiento es negativo dado que el Plan General no contempla esta posibilidad, pero se propone a los solicitantes que negocien con la propiedad los lugares en los que se podrían ubicar los dos proyectos, junto con una serie de documentación más detallada para hacer posible que se pudiera legalizar esta actividad en esos dos ámbitos, ya que desde el Ayuntamiento también hay un interés manifiesto en que crear en Eibar un servicio de tanatorio.
Hasta el momento, el único existente está instalado en Elgoibar, con una alta demanda por parte de la ciudadanía de Eibar.
Según ha explicado el alcalde en funciones, Miguel de los Toyos, «estamos dispuestos a hacer una modificación del Plan General porque tenemos interés en que Eibar disponga de un tanatorio, pero en ambos casos les hemos planteado una serie de requisitos a los solicitantes de información». La primera de estas condiciones es que «adquieran los terrenos que les interesan, ya que por esta vía podrán madurar y concreten un poco más sus proyectos». A partir de adquirir los terrenos, es cuando el Ayuntamiento aprecia que se podrán definir las posibles características del tanatorio, ocupación del suelo, sus accesos o aparcamientos.
Y por otro, se les requiere un documento en el que una empresa de servicios funerarios exprese su compromiso de llevar adelante el proyecto.
«Lo que no tiene sentido es que recalifiquemos los usos de estos terrenos y que luego no haya nadie interesado en instalar un tanatorio», añade el concejal socialista. En cualquier caso, el Ayuntamiento intuye que ya existe alguna funeraria detrás de los terrenos y que está en contacto con los propietarios. «Si existe una verdadera voluntad de crear uno o dos tanatorios en Eibar, el Ayuntamiento va a poner toda su voluntad para sacar adelante los proyectos siempre y cuando tengamos la constancia de que hay interés real», insiste el concejal.
De hecho, el programa de gobierno suscrito por PSE, PNV y EA para esta legislatura municipal ya se plantea la conveniencia de poner en marcha este servicio desde la iniciativa privada.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS