Borrar
La ministra Garmendia, con el secretario de Estado de Universidades. [efe]
La interinidad en la UPV pone en punto muerto proyectos estratégicos para su futuro
AL DÍA

La interinidad en la UPV pone en punto muerto proyectos estratégicos para su futuro

Varios investigadores reclaman que se mantenga la prevista ampliación de las plantillas, así como la construcción del parque científico en el campus de Leioa

MARTA FDEZ. VALLEJO

Jueves, 29 de mayo 2008, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La situación de interinidad en la que se encuentra la UPV ha disparado las alarmas en algunos sectores de la comunidad universitaria. Investigadores de prestigio de la UPV han alertado de que se van a bloquear iniciativas importantes que repercutirán en su trabajo, como la ampliación de plantillas de científicos anunciada por el equipo del rector en funciones o la construcción del parque científico en el campus de Leioa. El nuevo mapa de titulaciones adaptado al espacio europeo de estudios superiores que preparaba la UPV, y que deberá entrar en vigor en 2010, está también en punto muerto: el plan fijará los nuevos grados que se implanten y los que desaparecen, decisión de gran trascendencia que no puede rubricar Juan Ignacio Pérez.

Un grupo de cinco docentes de la UPV, José María de Asúa, Juan Colmenero, Pedro María Etxenike, Félix Goñi y Jesús Ugalde, premios Euskadi de Investigación todos ellos, han escrito una carta de apoyo al rector en la que le felicitan por su gestión y su visión «de una Universidad transmisora de saber, generadora de conocimiento y creadora de cultura al más alto nivel». Este colectivo de investigadores de élite está preocupado por la situación en la que queda la institución académica. «Para la UPV es un desastre. Va a permanecer un año parada. Las elecciones no podrán convocarse hasta diciembre y el nuevo rector necesitará meses para ponerse al día», señala Félix Goñi. Fuentes sindicales confirmaron también ayer que no se podrá elegir rector antes de fin de año.

A juicio de Goñi, para los docentes que van a la UPV a «dar sus clases y cobrar a fin de mes no pasa nada». «Pero a los que nos importa la Universidad, los que tenemos proyectos ambiciosos por delante necesitamos un rector que gestione. Hubiésemos visto bien que se presentasen dos y ganase uno de ellos. Lo que no puede ser es quedarnos un año con un rector en funciones, que sólo puede resolver trámites ordinarios», comenta este investigador. Subraya que la UPV, por ejemplo, no sacará adelante la prevista ampliación de plantillas de científicos. «Era imprescindible para los equipos de investigación. Hemos dado un paso atrás», aclara. La UPV también ha frenado la ampliación de la plantilla del Personal de Administración y Servicios. Ha suspendido ya las reuniones previstas para ultimar ese proceso.

Catedráticos por el 'no'

Goñi recuerda que también queda en el aire el «proyecto de parque científico» del campus de Leioa, que iba a suponer un espaldarazo para la relación entre la Universidad y las empresas, y era muy bien valorado por la Facultad de Ciencia y Tecnología. Goñi lamenta de igual modo el parón que sufrirá la elaboración de las nuevas titulaciones adaptadas al espacio europeo de educación superior. El equipo del rector ultimaba ese catálogo. «Todos esos programas son decisiones que afectan al futuro de la UPV y, por tanto, están parados. No pueden venir miembros de la Universidad a contarnos que no va a haber ningún problema durante estos meses y que va a funcionar con normalidad».

Los portavoces del colectivo de trece catedráticos que firmaron el manifiesto por el 'no' contra Juan Ignacio Pérez y que ahora preparan una candidatura señalan que habrá que «sentarse a hablar» de todos esos proyectos.

La UPV celebrará un Consejo de Gobierno en los próximos días, que aún no tiene fecha, con el fin de marcar los pasos del nuevo proceso electoral. En esa reunión, los miembros podrán plantear sus dudas sobre los límites de lo que se considera «gestión ordinaria», según indicaron fuentes universitarias. La Junta de Gobierno también está en situación de interinidad, ya que es el rector el que debe nombrar a una parte de este órgano. La convocatoria del nuevo Claustro universitario está programada para el 28 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios