Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
CULTURA

Coloquio internacional sobre Napoleón Bonaparte en Bayona

Analizarán la trascendencia que tuvo hace 200 años su estancia de tres meses en la ciudad

dv.

Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del bicentenario de la estancia de Napoleón Bonaparte en Bayona, la Sociedad de las Ciencias, las Letras y las Artes y el Ayuntamiento de la ciudad han organizado para esta semana unas jornadas en las que se analizará desde diversos puntos de vista la trascendencia que tuvieron los acontecimientos que se produjeron a lo largo de los poco más de tres meses -del 14 de abril al 21 de julio de 1808- en los que el imperio napoleónico se gobernó desde Bayona.

El Coloquio Internacional >Napoleón, Bayona y España comenzará mañana en la Casa de las Asociaciones de la capital labortana y finalizará el sábado. En tres intensas jornadas que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, más de treinta especialistas, la mayoría de ellos profesores de universidades francesas, españolas -hay profesores de las universidades de Oviedo, Sevilla, Cádiz y del País Vasco- y británicas, se basarán en los trabajos hitoriográficos más recientes para revisar los principales aspectos de un trimestre, asociado a la campaña napoleónica en España, que supuso el principio del fin del imperio de Napoleón.

Entre abril y julio de 1808, Bayona fue testigo de acontecimientos históricos de tanta relevancia como la abdicación de los monarcas españoles; la designación de José Bonaparte como nuevo rey de España tras la «entrevista de Bayona» que supuso el encarcelamiento de Fernando VII; la redacción de la primera constitución que tuvo España... Mediante una treintena de ponencias, se desgranarán los detalles de esos y otros acontecimientos, así como la incidencia política y económica que tuvieron tanto en Francia como en España, su influencia inmediata y a largo plazo en la evolución política de la península ibérica y la huella que dejaron en la cultura y la historia del arte.

La entrada a las sesiones del coloquio, que darán comienzo diariamente a las 9 horas, es libre y gratuita, aunque por cuestiones de aforo los organizadores recomiendan inscribirse previamente. El programa completo de las jornadas, así como la información práctica necesaria, está disponible en la página web del Ayuntamiento de Bayona: >www.bayonne.fr.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios