Borrar
Los dos equipos del Judo Club Usurbil posaron juntos después del reparto de premios. [J. ARANBERRI]
El Judo Club Usurbil femenino se proclamó el sábado campeón de la Liga Nacional 07-08
USURBIL

El Judo Club Usurbil femenino se proclamó el sábado campeón de la Liga Nacional 07-08

El equipo de los chicos terminó en la sexta posición en su primera participación en la Liga de Honor

JOSU ARANBERRI

Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

USURBIL. DV. El Judo Club Usurbil se ha proclamado campeón de la Liga Nacional femenina de la presente temporada. El judo español viene mostrando un buen nivel en el ámbito internacional desde que Miriam Blasco consiguió la medalla de oro en Barcelona 92. Este nivel es especialmente alto en categoría femenina, tal y como los resultados lo demuestran, con numerosas medallistas en europeos, mundiales y olimpiadas. A nivel estatal, la competición más importante por clubes es la primera división de la liga nacional donde compiten las citadas medallistas. Entre tanta estrella, las judokas del Judo Club Usurbil han sabido aprovechar sus virtudes para imponerse al resto y traerse para casa el preciado título.

La jornada del pasado sábado no pintaba del todo bien, por la ausencia de Maier Uriarte, convocada por la selección española para una salida internacional en Roma. Su hueco lo cubrió Sara Quijano, que acompañó a las habituales Nerea Sanz, Oiana Blanco, Tamara Varela, Nerea Arruti y Marijo Sardon. Un equipo compensado que aúna la juventud y la veteranía. A las ordenes de los técnicos Esteban Arrillaga y Mariaje Domínguez, supieron jugar sus cartas para llevarse el titulo. Ganaron los dos primeros enfrentamientos contra el Erreka y el Kobe Hiroshima, 3-1 y 4-1 respectivamente. Aunque en el último enfrentamiento el marcador final fue de 2-3 para el Miriam Blasco, el JC Usurbil se llevó el campeonato. El jubilo se desató entre las judokas que celebraron el campeonato efusivamente junto con los técnicos y el equipo masculino. En palabras del entrenador Estaban Arrillaga, «Esto es muy importante, quizás el año que viene no podamos repetirlo, pero durante todo este año el JC Usurbil es el mejor equipo femenino del estado. Eso no nos lo puede quitar nadie».

Sexto puesto de los chicos

En cuanto al equipo de los chicos, el Judo Club Usurbil consiguieron una buena 6ª posición en la Liga de Honor masculina. El equipo al completo se plantó en el Consejo Superior de Deportes de Madrid con la intención de realizar una buena competición. Abrió la contienda el equipo masculino que tenía por objetivo asegurar la permanencia y intentar acercase al podio. Los competidores convocados para esta ocasión fueron Andoni Aizpurua, Ibai Peña, Aitzol Arrospide, Jaime Torre, Xabier Urkizu, Sergio Montes y Iker Lizarribar, quedándose fuera Egoitz Mora por lesión. Bajo la tutela de los técnicos Esteban Arrillaga y Mariaje Domínguez tuvieron opciones reales de ganar en todos los encuentros. Ganaron tres de los cinco enfrentamientos de la última jornada, 4-1 contra el YR Ortega, 5-0 contra el Ronin y 4-1 contra el Kiofu. Por contra, perdieron los dos enfrentamientos restantes de la última jornada que se disputó en el Consejo Superior de Deportes de Madrid contra el Budokan y el Sotillos.

La sensación final fue buena para el equipo usurbildarra, ya que llegar en 4 años desde tercera hasta la máxima categoría y quedar en un honroso 6º puesto no esta al alcance de cualquiera. Sin embargo, tener el podio tan cerca, debido a fallar en algunos combates clave y alguna lesión inoportuna, les ha dejado un cierto resquemor, que intentarán quitarlo el próximo año.

Cabe destacar la buena actuación de Xabier Urkizu, que subiendo de peso a -81kg y pesando habitualmente sobre los 75kg, ha sacado adelante la mayoría de sus puntos y solamente ha cedido ante rivales de muy alta entidad. De cara a la temporada que viene tendrán que afinar un poco más en la preparación si se quiere aspirar al podio, y no despistarse ya que los equipos que suben (Bushidokwai, Larraona, Las Fuentes, JC Alicante) no son ninguna perita en dulce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios