Borrar
Los integrantes del equipo ganador con el cohete que hizo volar el huevo 29 metros. [OLIDEN]
Ingeniería aeronáutica para lanzar huevos
ARRASATE-MONDRAGÓN IX CONCURSO DE DISEÑO

Ingeniería aeronáutica para lanzar huevos

Los estudiantes de la Universidad de Mondragón volvieron a celebrar este concurso en el que ayer se logró que el huevo volara 29 metros y aterrizara sin romperse

KEPA OLIDEN

Viernes, 16 de mayo 2008, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ARRASATE. DV. Lanzar un huevo sin que se rompa a 29 metros de distancia desde el tercer piso de la biblioteca de la Eskola, es la marca que han establecido los ganadores del IX Concurso de Diseño Industrial de Lanzamiento de Huevo disputado ayer en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. Esta singular competición, abierta a todo el mundo pero 'dominada' por los estudiantes de ingeniería técnica en diseño industrial, reunió ayer a 14 equipos competidores.

Sus 'huevillos volantes', cohetes-pez y demás artefactos supuestamente aeronáuticos surcaron el aire con mejor o peor fortuna desde los 10 metros de altura a que se levanta la tercera planta de la biblioteca. El resultado, en la mayoría de los casos, era el de un huevo estrellado sobre el pavimento, para regocijo de los estudiantes que seguían desde el patio las evoluciones de este original certamen.

Pero no faltó tampoco admiración para los diseños más efectivos, como el desarrollado por el equipo de estudiantes compuesto por el azpeitiarra Egoitz Segurola, la atxabaltarra Maitane Aiala, el bergararra Liher Errasti, el donostiarra Josu Etxebarria y el olaztiarra Mikel Azkargorta. Su cohete de cartulina roja logró transportar a su 'pasajero' -un huevo crudo- hasta una distancia de 29 metros logrando salir indemne del 'aterrizaje'.

Para ello diseñaron y fabricaron -en menos de 5 horas- un proyectil con el interior debidamente acolchado a base de hilo y cargado de cola de contacto para equilibrar la cabeza.

De su buen resultado fueron testigo los cientos de estudiantes que ayer festejaban a San Pancracio en las pistas y frontones de Iturripe, donde se disputaban diversas modalidades de herri-kirolak previamente al concierto que tuvo lugar por la tarde.

El galardón al diseño fue para Joanes Mandaluriz, Iñaki López de Maturana, Amaia Etxebarria, Alvaro García, Mikel Zaldua. El de vuelo, para Mikel Berriozabalgotioa, Alaine Etxebarrieta, Ibone Catelin, Alazne Ormaza, Jaione Urrestilla. Y la mención especial para Itsaso Buruaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios