Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 julio 2008

Bidasoa

Estás en: diariovasco.com > Local > Bidasoa
BUZÓN
Aniversario del batzoki
16.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El 16 de mayo de 2008, nuestro batzoki, en la casa Nabartenea del número 11 de la calle Mayor de Irun, cumple 15 años. Pero ésta no ha sido la única sede jeltzale en nuestra ciudad. Hay que remontarse al otoño de 1930, cuando una treintena de irundarras se unen bajo las siglas de EAJ-PNV y establecen la primera sede social del partido en el primer piso del número 2 de la plaza de Urdanibia, esquina con calle Peña. En el año 1932, con un notable incremento de alderdikides, el partido decide adquirir el número 23 de la calle Mayor y cede el local de la plaza de Urdanibia a STV-ELA. El tercer batzoki en Irun se sitúa en la avenida de Navarra número 13, el cual, tras la escisión del partido, se convierte en la sede de los disidentes de EAJ-PNV en Irun y ahí sigue. En este tiempo, tras la pérdida del batzoki de la avenida de Navarra, la afiliación celebró sus encuentros y asambleas en un local de la calle Aranzate. Pero, finalmente, el 16 de mayo de 1993 la casa Nabartenea de la calle Mayor, pasa a ser oficialmente el batzoki y actual sede de EAJ-PNV de Irun.
El día comienza con una solemne misa para, posteriormente, a las 11,30 horas, bendecir el batzoki y proceder, con todos los honores, a la izada de la ikurriña en el balcón del primer piso, un lugar que, desde entonces y durante 15 años ininterrumpidos, no ha abandonado. A las 12 del mediodía se celebró un acto político en el que intervinieron el cabeza de lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Joxe Joan González de Txabarri; el presidente del GBB y portavoz del partido, Joxeba Egibar; y el presidente del EBB, Xabier Arzalluz. Los actos terminaron con una comida de hermandad en el mismo batzoki. A día de hoy, 15 años después, nuestro batzoki se ha convertido en un referente político pero, además, es conocido por la variedad de sus actividades culturales, conferencias, exposiciones y otras iniciativas de carácter social promovidas por Irungo Egi, Foro Irun XXI o la Sociedad Gastronómica Nabartenea.
El batzoki, la casa de nacionalismo jeltzale en Irun, se ha convertido, así, en un lugar cercano y abierto al ciudadano, un lugar de encuentro para los irundarras. No en vano se enclava en el centro del viejo Irun, en plena calle Mayor, en el corazón mismo de la ciudad, al igual que lo decidieron nuestros mayores hace más de 75 años, en aquel lejano 1930. Hoy, en mayo de 2008, celebramos el aniversario de una etapa que EAJ-PNV de Irun emprendió hace 15 años. Con la misma ilusión y responsabilidad que entonces, renovamos nuestro compromiso con Irun y con Euzkadi. Zorionak gure batzokiari!!
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS