LOGROÑO. El fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, y el abogado de la familia de Enaitz Iriondo Trinidad confían en que la Audiencia Provincial admita los recursos que han presentado contra el auto de la juez de Haro que denegó la reapertura del caso por el atropello mortal de este joven vizcaíno. Se espera que el tribunal riojano resuelva el caso antes del verano.
Enaitz Iriondo fue atropellado en agosto de 2004 cuando regresaba en bicicleta al cámping de Castañares de Rioja. Dos años después el conductor que arrolló al ciclista, Tomás Delgado, demandó a los padres del fallecido por los desperfectos que ocasionó el golpe en su coche y por el alquiler de otro vehículo, que estimó en 20.000 euros. La presión social obligó a Delgado a retirar esta demanda y fue condenado a pagar las costas del juicio, que se celebró en Haro el 31 de enero.
El pasado 29 de abril Calparsoro envió un escrito al Juzgado de Instrucción 1 de Haro, en el que solicitó que se reabriesen las diligencias previas por la muerte de Enaitz. En un auto emitido el pasado 9 de mayo la juez encargada de este asunto rechazó reabrir el caso, por lo que el ministerio público y la familia del joven anunciaron que recurrirían su decisión.
Calparsoro explicó que su recurso insiste en los mismos fundamentos que el escrito que presentó el 29 de abril, en el que solicitó a la juez de Haro la reapertura de las diligencias previas derivadas del atropello mortal.
Aunque los motivos del recurso son los mismos, en este caso amplía sus argumentos contra el sobreseimiento por ser una cosa ya juzgada, dijo. Además añadió que como la juez no entró a valorar las nuevas pruebas, como el informe elaborado por la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico, vuelve a incluirlas en su escrito de apelación.
El abogado de los padres dice que éstos están «muy desanimados» tras la última decisión judicial. EFE