Badiola no incluye de forma expresa la due diligence en el orden del día de la Junta

Se tratará dentro del informe general de gestión, como la moción de confianza y el expediente de regulación de empleo, en la Asamblea convocada para el 17 de junio.

IÑAKI IZQUIERDO
Badiola no incluye de forma expresa la due diligence en el orden del día de la Junta

San Sebastián. DV. La Real ha convocado la Junta General Extraordinaria de Accionistas para el 17 de junio. La asamblea se celebrara a las 19.30 horas en el estadio de Anoeta. El anuncio se publica hoy en este periódico, el de mayor difusión del territorio, como establece la ley, entre otros requisitos. Se puede consultar la convocatoria íntegra en la página 64 de este diario.

El orden del día consta de siete puntos. El primero será el análisis de la situación financiera del club a 31 de diciembre de 2007, cuando aún dirigía la sociedad Juan Larzabal, sucesor de Miguel Fuentes y María de la Peña. En este punto, el actual presidente, Iñaki Badiola, explicará la «evolución desde el 1 de enero» (él es presidente desde el día 3) y las «medidas adoptadas por el Consejo».

En la convocatoria de la Junta no figura expresamente ninguna referencia a la due diligence, su principal caballo de batalla, ni a la supuesta moción de confianza que anunció ni al expediente de regulación de empleo (ERE) que dijo iba a someter a la aprobación de los accionistas.

No es obligatorio hacerlo. Incluirá todos esos asuntos, según esperan fuentes jurídicas consultadas por DV, en el punto dos del orden del día, en el que se expondrán las «actividades de gestión» y la «ratificación de las mismas».

Al no incluir una referencia expresa a la due diligence, Badiola evita la posibilidad de que los accionistas soliciten el documento íntegro, a lo que tendrían derecho si se hiciera constar específicamente en el orden del día. De esta forma, el presidente «expondrá» las conclusiones de ese informe, sin necesidad de darlo a conocer en su totalidad.

Con toda seguridad, el presidente de la Real no ignora que los tribunales vienen manifestando que el Consejo de Administración puede no ofrecer determinadas informaciones apelando al interés de la sociedad. Es una práctica a la que en la Real ya ha recurrido anteriormente, por ejemplo, para no desvelar públicamente cifras de contratos de jugadores o empleados.

Sobre la moción de confianza, es una figura legal ajena a las Sociedades Anónimas, que lo que hacen es someter a aprobación informes de gestión. Es decir, que se sobreentiende que se otorga la confianza si se aprueba el citado informe, que se incluye en el punto dos del orden del día. El ERE también será, previsiblemente, incluido dentro del informe de gestión.

Cabe esperar que ese informe se vote en su conjunto, cuando el Consejo solicite a la sala la aprobación de las «actividades de gestión». No existe ningún impedimento legal para ello, aunque podría provocar cierta confusión si se mezclan asuntos, como suele ser habitual en las asambleas realistas.

Sin ampliación de capital

Los accionistas de la Real no tendrán que pronunciarse sobre una ampliación de capital, hipótesis que circula en el entorno realista tras la publicación de los datos económicos por medio de la web del club el pasado día 2.

Según los números de Badiola, la Real tendría fondos propios negativos de seis millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 22,8 millones, lo que conduciría a la quiebra técnica o a un procedimiento concursal. Fuentes cercanas al presidente mencionaron la posibilidad de una ampliación de capital, eliminando el límite del 2% de las acciones en la propiedad.

Proponer una ampliación de capital y abolir ese 2% requería de una modificación estatutaria, que es obligatorio presentar expresamente y con el texto íntegro del cambio que se solicita.

Es lo que sucede en el punto tercero. La Asamblea se pronunciará sobre el número de miembros que tendrá el Consejo de Administración. Actualmente son 13, pero ese número se reducirá. En este momento, el Consejo lo forman siete personas, Iñaki Badiola y otros seis consejeros: Iñaki Iraola, Beatriz Ugarte, Jorge Fernández Izard, Iñaki Soto, Fernando Antúnez y Juan José Bueno.

El punto cuarto será la «revocación anticipada por justa causa del nombramiento del auditor de cuentas de la sociedad y nombramiento del nuevo auditor». Hasta ahora, esas funciones las ha venido realizando con sucesivos Consejos la firma Olszewski. La due diligence la ha elaborado Ernst & Young.

El quinto y el séptimo puntos son de contenido burocrático y el sexto es el habitual de «ruegos y preguntas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos