san sebastián. DV. Malagueño de nacimiento, donostiarra de sangre, el pintor Unai se ha convertido en un constante innovador artístico de este siglo XXI. La decoración y el diseño se aúnan en sus creaciones que, alejadas de los parámetros clásicos de pintura, crea a través del ordenador, apostando así por una técnica novedosa y arriesgada. La creatividad en sus composiciones, el sustituir el óleo y el lienzo por el ordenador y el empleo de nuevos materiales personalizan de manera clara a este artista. En estos momentos, sus trece trabajos más novedosos visten las paredes de la oficina principal de Correos de San Sebastián. Una iniciativa que supone una apuesta clara por los nuevos valores artísticos.
«Equilibrio y desorden, que así se llama la exposición, muestra mis creaciones más recientes de pintura. Alguno de los trece cuadros elegidos han sido creados a conciencia para este espacio. Existe una gran amalgama de colores en esta exhibición, por un lado predominan los cálidos, mientras que por otro, los más impactantes toman protagonismo. Asimismo, el aluminio y las bases blancas lucen con fuerza en estos lienzos», señaló el artista. Pero sin duda, su técnica de elaboración, basada en el ordenador, es lo que llama la atención de sus creaciones.
«Pinto con las manos, pero lo que diferencia mi trabajo del resto es que consigo cambiar el óleo clásico por la paleta de colores que ofrece el ordenador. Tiene sus ventajas a la hora de trabajar ya que, por ejemplo, no necesitas de un gran espacio para crear, consigues no mancharte y evitas los fuertes olores de la pintura. Pero a pesar de ello, sigo pintando con las manos, difuminando los colores, añadiendo luz… pero siempre aprovechando las oportunidades que oferta este soporte. No obstante, la pantalla tiene un tamaño limitado y pintar a escala real es imprescindible, por lo que requiere de paciencia para ir desplazándote por los diferentes recovecos del cuadro. Es una técnica nueva, somos pocos los que ahondamos en esta labor», sentenció.
El visitante tiene la oportunidad de observar algo poco común en el mundo del arte, nuevas posibilidades se abren en el panorama artístico, y sin duda, los avances tecnológicos tienen mucho que ver en ello. Para muestra un botón, decoración y pintura se dan la mano en esta exhibición novedosa y a cuyo artista no dudan en denominar ya el revolucionario del siglo XXI. «Esta técnica permite adaptar la obra a cualquier espacio. El tamaño se puede ajustar a cada rincón, se pueden ampliar, reducir, alargar, estirar, e incluso, obtener las copias que sean necesarias de un mismo material, cosa que con el lienzo tradicional es imposible. Creo que estoy siendo pionero con este tipo de materiales gracias a las posibilidades que ofrece esta técnica, invito a que la visiten», concluye.