Borrar
Rouco Varela censura el libro de Pagola 'Jesús, una aproximación histórica'
AL DÍA

Rouco Varela censura el libro de Pagola 'Jesús, una aproximación histórica'

La Conferencia Episcopal paraliza la distribución de la edición catalana de la obra del ex vicario de San Sebastián

PEDRO ONTOSO

Miércoles, 14 de mayo 2008, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BILBAO. DV. La Conferencia Episcopal ha paralizado la distribución de la edición catalana del libro Jesús, una aproximación histórica, de José Antonio Pagola, cuando ya estaba preparada para su distribución. La obra del director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián, editada por PPC (grupo SM), levantó una sonada polémica cuando salió la primera edición, que fue descalificada de manera ácida por los sectores más intregristas del Episcopado. Otras voces de teólogos muy autorizados defendieron el rigor del contenido de la obra. El ataque más furibundo partió del obispo de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández, que calificó de «arriano» el libro sobre la figura de Jesús «que no es el de la Iglesia» y que, a su juicio, «hará daño» porque «siembra confusión en los fieles». El director del Secretariado de la Comisión para la Doctrina de la Fe, José Rico Pavés, recopiló los «numerosos puntos objetables» de la publicación, lo que se interpretó como todo un peritaje oficial por partir de un departamento que se encarga de vigilar la ortodoxia doctrinal.

Las fuertes críticas fueron contestadas por el propio Pagola en un largo trabajo, en el que admitía su «sufrimiento por el acoso» de quienes están dispuestos a «acallar» su voz. El actual obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se ha movido en distintos ámbitos para amortiguar los efectos de la polémica y salvaguardar la actuación de Pagola, que ha sido usada por algunos sectores para atacar la línea de las diócesis vascas.

La versión en catalán del libro había sido anunciada por la editorial Claret, propiedad de la orden claretiana, que había fijado incluso la fecha y el lugar para su presentación. También se había hecho ya una campaña de prensa para potenciar la acogida del libro entre el público catalán, cercano siempre a lo que llega de Euskadi. Se trataba de hacer un lanzamiento importante con motivo de la fiesta de San Jordi, que en Cataluña es una fecha emblemática para la venta de libros. En este caso, aún tratándose de una obra religiosa, se había lanzado ya una tirada de 2.000 ejemplares, que ahora no van a tener salida.

En el blog de la institución claretiana se puede leer una encendida defensa del teólogo vasco, en la que se recoge la sorpresa por «el rápido y severo juicio que se ha hecho de la eclesialidad del autor y sus doctrinas», y se valora de manera muy positiva un libro «bien escrito y fundamentado, con una finalidad pastoral-pedagógica».

En la editorial claretiana causó un «profundo disgusto» la presión ejercida por la Conferencia Episcopal para impedir la distribución del libro, una orden que tuvieron que acatar por tratarse de una firma religiosa.

Según ha podido saber este periódico, José Antonio Pagola ultima una revisión de su obra para la editorial PPC, que luego sí será traducida al catalán, pero esta vez con las bendiciones de la Conferencia Episcopal.

El libro de quien fuera el hombre de confianza de José María Setién mientras permaneció al frente del Obispado de San Sebastián ha batido récords de venta. Siete meses después de su salida al mercado ha agotado la octava edición y ha vendido más de 43.000 ejemplares. PPC ha vendido los derechos de traducción al portugués, italiano e inglés. Además, se prepara una edición en euskera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios