Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una de las excavadoras atacadas en las obras de Hernani. [MIKEL FRAILE]
ETA atenta por primera vez contra una empresa que participa en las obras del TAV
POLÍTICA

ETA atenta por primera vez contra una empresa que participa en las obras del TAV

Coloca dos bombas en sendas excavadoras ubicadas en HernaniLos terroristas cumplen la amenaza que estudiaban desde hace cuatro años

PPLL

Martes, 13 de mayo 2008, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. ETA cumplió su amenaza contra la 'Y' ferroviaria vasca y colocó dos bombas contra sendas máquinas de una empresa que participa en las obras. Fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco confirmaron que el atentado se produjo durante la madrugada del lunes en las obras que se desarrollan junto a la variante de Urnieta, en el barrio Santa Bárbara de Hernani. El objetivo fueron dos excavadoras de una de las empresas adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Los artefactos colocados por ETA estarían compuestos por una cantidad no determinada de explosivo amonal y causaron daños materiales de escasa consideración en las máquinas. Las explosiones tuvieron lugar de madrugada pero no se conocieron hasta ayer por la tarde, cuando un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA confirmó los atentados en una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya (DYA).

La dirección de ETA comenzó a estudiar hace cuatro años la realización de atentados contra las obras de la 'Y' vasca, porque considera que es un «devastador proyecto» que «nos quieren imponer para desestructurar a nuestro pueblo en la organización del país», tal y como señala la organización terrorista en su boletín Zutabe de octubre del pasado año.

Documentos internos de la organización terrorista revelan que la dirección de ETA comenzó a estudiar su postura contra el TAV, al menos, en enero de 2004. La decisión inicial fue no intervenir directamente mediante atentados, pero dejando la puerta abierta a perpetrar acciones terroristas llegado el caso.

Los analistas de los servicios policiales habían llegado a la conclusión hace ya algunos meses de que ETA podía atentar en cualquier momento contra las obras o las empresas relacionadas con este proyecto de infraestructuras, el más importante de la historia reciente del País Vasco.

Las dos bombas colocadas en Hernani en excavadoras de una empresa que interviene en las obras constituyen el primer paso de ETA contra la 'Y' vasca, que ya ha sufrido numerosos ataques de violencia callejera y sabotajes de los sectores opuestos al proyecto. En el verano de 2007 comenzaron los ataques de los grupos de kale borroka, que perpetraron cinco sabotajes contra empresas en el segundo semestre del año, cifra a la que hay que añadir algunos cortes del servicio ferroviario que fueron asumidos como una forma de protesta contra la 'Y' vasca. En los primeros meses de 2008 hay que contabilizar otros seis ataques.

Los documentos de ETA muestran que la ejecutiva de la organización terrorista, en una reunión celebrada en enero de 2004, decidió «afianzar su actitud contra el TAV». La cuestión fue debatida más ampliamente en otra reunión celebrada un mes más tarde en la que los dirigentes etarras acordaron «estar atentos al desarrollo de la lucha» contra el proyecto ferroviario y acordaron enfocarlo como una exigencia de respeto a la voluntad popular, presentando la 'Y' vasca como una imposición. V. P.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios