Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 20 julio 2008

Bajo Deba

eibar
La nueva estación de Ardanza estará terminada en otoño de 2009
Los proyectos que en los próximos meses va a acometer el Gobierno Vasco en el corredor Elgoibar-Eibar-Ermua permitirán ofrecer servicios entre Ermua y Elgoibar cada 15 minutos.
12.05.08 - 16:42 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, ha presentado hoy el proyecto de construcción del nuevo apeadero ferroviario de Ardanza, en Eibar, adjudicado recientemente a la UTE Icma- Proakis/Otaduy por algo más de 3,6 millones de euros.
Asimismo, ha desgranado los proyectos que en los próximos meses va a acometer el Gobierno Vasco en el corredor Elgoibar-Eibar-Ermua, que acarrearán una inversión conjunta de 16,4 millones de euros y permitirán ofrecer servicios entre Ermua y Elgoibar cada 15 minutos a partir de otoño del 2009.
En concreto, al desdoblamiento del tramo San Lorentzo-Unibertsitatea se destinarán 5,5 millones de euros, a la supresión del paso a nivel de Txarakua 3,1 millones, cofinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento de Eibar y el Departamento de Transportes y Obras Públicas). Por su parte, la nueva estación de Azitain recibirá 1,1 millones, el cruzamiento en Karakate 2,4millones, y el acondicionamiento de la estación de Toletxegain 700.000 euros. A estas cantidades hay que añadir los mencionados 3,6 millones del apeadero de Ardanza.
Posibilidad de cubrir las vías
La nueva estación de Ardanza dispondrá de un andén central de 80 metros de longitud y 6 metros de anchura en su zona más amplia y los accesos al andén se realizarán a través de una escalera y un ascensor. El Departamento de Transportes y Obras Públicas ha diseñado la nueva estación teniendo en cuenta y posibilitando el futuro cubrimiento de las vías .
En cuanto a la vía ferroviaria, se realizará un desdoblamiento de 180 metros de longitud, desde la salida del túnel existente a la altura del Ayuntamiento de Eibar hasta la intersección de la calle Ego-Gain con el Paseo de San Andrés. Durante el período de ejecución de las obras será necesaria la construcción de un andén provisional, que se situará junto a los nuevos edificios de viviendas de VPO en Ardanza.
Este proyecto también incluye la construcción de un nuevo paso inferior en la estación de Ardanza, que facilite el acceso a los garajes de las viviendas construidas entre el Paseo de San Andrés y la calle Arratebide. Esta actuación se realizará gracias al convenio firmado entre Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Lupiola, S.L., que se encargará de los gastos de ejecución de la obra, así como de su mantenimiento.
Otras actuaciones
En el tramo San Lorentzo - Unibertsitatea, se llevará a cabo el desdoblamiento de la línea férrea, la supresión del paso a nivel peatonal de Olarreaga mediante la construcción de un nuevo camino peatonal y la adecuación al nuevo trazado del andén sentido Bilbao de la estación de Unibertsitatea. El proceso de licitación de estos trabajos se iniciará este mismo mes y se prevé la finalización de las obras durante 2009.
En el mismo entorno, se llevará a cabo la eliminación del paso a nivel de Txarakua, que da acceso a la zona de Asua Erreka y que se localiza en una ladera de fuerte pendiente. Este proyecto consta de dos actuaciones, la primera de las cuales contempla la construcción de un nuevo vial, de 333 metros de longitud, dotado de dos carriles de 3 metros de anchura, que comunicará el actual paso inferior bajo la carretera N-634 con el extremo norte de la calle Asua Erreka.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS