Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 22 septiembre 2014

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
MERTXE ARREGUI LOGOPEDA
«La miel con limón no es buena para la voz porque irrita la garganta»
12.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cuentan que Caruso, uno de los más célebres tenores del mundo, fue rechazado de varios coros al comienzo de su carrera por no poseer suficiente voz. «Tuvo que estudiar durante mucho tiempo para llegar a ser el gran cantante que fue», dice la logopeda Mertxe Arregui. Una correcta utilización de la técnica consigue perfeccionar las cuerdas vocales más afortunadas, pero también asegura la higiene vocal del común de los mortales.
- ¿Se le presta suficiente atención a la voz?
- Hoy en día la sociedad está mucho más sensibilizada. Hay grupos como los educadores, profesores de música, los propios músicos, los profesionales de las artes plásticas y del teatro o los locutores que acuden al otorrino cuando presentan problemas.
- Nos preocupamos cuando perdemos audición, pero ¿cuando perdemos voz?
- Lo primero que hay que aclarar es que lo que llamamos afonías, es decir, la ronquera, debe llamarse disfonía. Cuando ésta es leve, hay personas que no se preocupan en exceso, pero cuando el proceso es continuado y se va agravando la disfonía, si además la voz es tu instrumento de trabajo, la gente se preocupa. Al principio es normal que se usen remedios caseros. En el caso de los nódulos y los pólipos no tienen ninguna efectividad. Si el proceso es el de una afonía, que significa la pérdida total de voz, y dura unos días, la gente se suele preocupar mucho sobre todo si por medio no hay ningún catarro o alergia. Como consejo, en todos aquellos casos en que haya una afonía prolongada sin ninguna causa que la justifique, recomiendo acudir cuanto antes al especialista.
- Cada persona tiene una voz distinta. ¿Qué las hace diferentes?
- Lo que diferencia una voz de otra es el timbre, que es conformado por las cavidades resonadoras (la nariz y la boca), que van a dar más o menos brillo, amplitud y redondez. El timbre permite reconocer a una persona cuando habla, su estado de ánimo, el sexo, la personalidad... Es nuestro carné de identidad acústico.
- Una buena voz, ¿nace o se hace?
- En principio, las dos cosas. Pero no es suficiente con tener una buena voz si no se trabaja adecuadamente; si no tienes una buena técnica vocal tu voz estará limitada. A su vez una voz que no sea tan buena con un eficaz trabajo vocal puede llegar a tener una buena calidad.
- ¿Qué distingue una voz común de una de un cantante de ópera, por ejemplo?
- Morfológicamente no existe ninguna diferencia entre las voces. Si se exploran dos laringes, una que canta y otra que no, no existen diferencias visibles. Los hombres tienen una laringe más grande y las mujeres y los niños más pequeña. Las voces graves tienen unas cuerdas vocales más gruesas que las voces agudas. Lo que le distingue es el trabajo que hay por detrás. El dominio del soplo respiratorio, un buen conocimiento de su aparato fonador, una buena técnica vocal, un correcto trabajo de articulación y dicción, la colocación correcta de la voz en cada nota y el trabajo de impostación, usar la voz con el mayor rendimiento vocal y el menor esfuerzo, saber escoger el repertorio adecuado a su voz. Al fin y al cabo cuando un cantante de ópera habla puede tener la misma voz que otra persona. La base del canto está en la correcta utilización de la técnica vocal. Y contar con un buen especialista si aparece un problema.
- Siempre se recurre a la miel con limón para los remedios de garganta. ¿Funciona?
- La miel con limón no es buena para la voz, porque irrita la garganta.
- ¿Qué se puede hacer, entonces?
- Son bastante efectivas las gárgaras de agua templada con bicarbonato o sal, las infusiones de tusílago y erísimo. Una práctica saludable para realizar por las mañanas es meter las manos en agua fría hasta los codos durante unos segundos y dejarlas secar a temperatura ambiente. También es recomendable ponerse un pañuelo de seda natural durante la noche.
- ¿Algún otro secreto?
- Sí, leer mucho en voz alta y disfrutar del canto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS