El yacimiento arqueológico de Santa María La Real vuelve a ser excavado

Los trabajos se iniciarán esta próxima semana

ANTXON ETXEBERRIA
Las excavaciones se realizarán en el jardín anexo a                            la parroquia Santa María La Real. [ETXEBERRIA]/
Las excavaciones se realizarán en el jardín anexo a la parroquia Santa María La Real. [ETXEBERRIA]

ZARAUTZ. DV. Durante esta próxima segunda semana de mayo se reanudarán las labores de excavación en el jardín anexo a la parroquia, en el yacimiento Santa María la Real de Zarautz. Los trabajos, enmarcados en el proyecto de investigación que lidera el Museo de Arte e Historia de Zarautz, serán dirigidos por Nerea Sarasola y Álex Ibáñez, miembros del Departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. De este modo, comienza en estos próximos días la VI campaña de excavación del Yacimiento Arqueológico de Santa María la Real.

En la V campaña se excavaron las estructuras de época romana localizadas en el sector Norte del jardín parroquial con el fin de conocer la funcionalidad de dichas estructuras. Una vez más, la consistencia y la calidad de los restos hallados presentaron un asentamiento dotado de edificios realizados en piedra, con distintas fases de ocupación en el que se llevan a cabo reformas, remodelaciones y ampliaciones en espacios de habitación.

Los resultados de la campaña anterior y la potencia estratigráfica (en torno a un metro), junto con la consistencia y calidad de las estructuras identificadas, llevan a plantear esta VI campaña de excavación en extensión que permita por un lado reconocer e identificar con mayor profundidad este asentamiento asociado a la romanización del litoral guipuzcoano y, por otro lado, conocer y calibrar los restos asociados a la ocupación protohistórica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos