Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
LEGAZPI DÍA DE MIRANDAOLA

Mirandaola se vestirá de gala mañana para celebrar su gran día

Autoridades y vecinos acompañarán a la reliquia de la Cruz en su retorno a la ferrería

CRISTINA LIMIA

Sábado, 10 de mayo 2008, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LEGAZPI. DV. Una vez pasada la marea festiva de las Santikutz Jaiak, el Día de Mirandaola ofrecerá mañana una nueva cita en Legazpi con dantzaris, trikitilaris, bertsolaris, pasacalles y teatro en la tradicional romería en torno a la Cruz.

La puesta en marcha de la ferrería, con la vistosa exhibición de los trabajadores manipulando el hierro bajo el enorme martillo que golpea y moldea las piezas, continúa siendo uno de los momentos más especiales de la jornada. Será a las 12.00, después de la bienvenida a los ferrones y la Ezpata-Dan-tza de honor protagonizada por Sustraiak y Korosti. A partir de ese momento dará comienzo la romería, en la que no faltarán los simpáticos bailes de dantzari txikis, así como la actuación de los alumnos de Haztegi y Domingo Agirre. Esta última estará dedicada al cuarto centenario de la desanexión de Segura. Los bertsos de la ikastola darán paso a la obra de teatro especial preparada por Domingo Agirre. A su término, alumnos de Haztegi volverán a ofrecer otra sesión de bertsos .

Sin embargo, los actos arrancarán mucho antes, a las 9.00, con el pasacalle de Goiz-Deia Txistulari Taldea. Hora y media más tarde, dará comienzo el retorno en procesión de la reliquia de la Cruz a Mirandaola con txistularis, dan-tzaris y la corporación municipal. A las 11.00 tendrá lugar la Santa Misa en la ermita, con la participación de Santikutz Abesbatza.

La jornada de mañana echará el cierre definitivo a las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios