Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La iglesia del Juncal y la ermita de San Marcial abren sus puertas a las visitas turísticas
IRUN

La iglesia del Juncal y la ermita de San Marcial abren sus puertas a las visitas turísticas

Este viernes se pone en marcha un programa con guías dirigido especialmente a vecinos de la comarca La oferta se completará en verano con un recorrido turístico por la ciudad

IÑIGO MORONDO

Sábado, 10 de mayo 2008, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IRUN. DV. El Ayuntamiento y Bidasoa activa llevan años tratando de explotar Irun como opción turística que complete las cualidades de Hondarribia y Hendaya, que son ya dos destinos turísticos totalmente consolidados.

La rica oferta comercial y, más recientemente, el Museo Romano Oiasso han sido los principales tractores de visitantes en los últimos tiempos, pero desde Bidasoa Turismo quieren dar un paso más para aprovechar otras potencialidades existentes. Lo primero será reivindicar la importancia de la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, construida entre 1508 y 1606 y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

Para ello, desde el viernes próximo, día 16, se pone en marcha un novedoso programa de visitas guiadas. «Durante el mes de mayo y hasta el 20 de junio», explicaba la directora de Bidasoa Turismo, Cristina Gutiérrez, «estas visitas estarán orientadas a los vecinos de la comarca». Quienes no hayan tenido la oportunidad de conocerla bien por dentro, podrán acudir acompañados de un guía que les explicará la historia, las principales características exteriores e interiores de la iglesia del Juncal y los procesos de restauración que se han efectuado en los últimos años, deteniéndose especialmente en el retablo. Las visitas serán siempre en viernes, a las 16.00 horas, en francés; a las 16.45, en euskera, y a las 17.30 en castellano, con una duración aproximada de media hora. Además, la iglesia permanecerá abierta hasta las seis media para aquellos que quieran recorrerla por su cuenta.

Por petición popular

La oferta se completará con la apertura de las puertas de la ermita de San Marcial para hacerla visitable. El horario será de 18.30 a 19.30. «No habrá una visita guiada como tal porque la información allí es menor que en el Juncal», aseguraba Gutiérrez, «pero la persona que esté allí para la apertura de las puertas podrá contestar las dudas de los visitantes».

Esta novedosa iniciativa se ha puesto en marcha casi por petición popular. «Cada vez eran más las personas que pasaban por la Oficina de Turismo y preguntaban qué podían ver en Irun. Por eso, y teniendo en cuenta que desde este año habrá ya una oficina turística también en Irun, en los jardines de Luis Mariano, empezamos a trabajar en un recorrido turístico que además de Oiasso, el Juncal y San Marcial incluirá otras visitas, como la del Ayuntamiento, por ejemplo. Pero aún estamos trabajando para definir el recorrido completamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios