Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
AL DÍA
El precio del metro cúbico de pino, a la baja desde 1999
10.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Desde 1999 el precio de la madera de pino insignis (también llamado radiata) está bajando en Gipuzkoa. Entonces se produjo una llegada masiva de pinos de Las Landas, con el consiguiente abaratamiento. Y es que en aquellas fechas unos vientos huracanados derribaron 20 millones de metros cúbicos de pinos en esa región francesa.
En los últimos años la gran esperanza era la industria del mueble de madera maciza, sobre todo la de Valencia. «Pero luego llegó otra vuelta de tuerca, cuando el euro se vuelve fuerte frente al dólar, con lo que comienzan a llegar barcos y barcos cargados con madera de Chile. Además, allí se hace una silvicultura adelantada, de manera que el pino que viene no tiene nudos, y eso es muy apreciado en la industria del mueble.
Y si a eso se añade que la crisis de la construcción ha frenado la adquisición de madera para vigas y tablones, y que esa misma crisis hace que se venda mucho menos mueble, se entiende por qué el metro cúbico de pino radiata se paga, comparativamente, más barato que en 1988. Si en vez de tomar en cuenta las pesetas constantes se toman las pesetas corrientes, tenemos que en 1988 se pagaba a 5.860 pesetas de media, y en 2007 a 10.000 de media.
Pero últimamente se ha abierto un gran campo para la madera de pino de radiata, tras descubrirse que la tabla laminada y pegada sirve para grandes estructuras. Se han llevado a cabo muchas obras públicas con este tipo de vigas horizontales y verticales. Por ejemplo, frontones y polideportivos.
«Llevamos en caída libre desde 1999, por lo que es admirable que todavía se hagan nuevas plantaciones forestales -dice el ingeniero de montes Fernando Otazua-. Hay que tener en cuenta que la plantación de pinos tiene un costo de 2.500 euros por hectárea, incluyendo ahí el dinero que se gasta por la retirada de los elementos de la tala anterior. Y el que planta pinos ya sabe que el beneficiario será de la siguiente generación de la casa». Desde el punto de vista económico, la edad ideal para la tala del pino insignis o radiata es de 35 años. A partir de entonces empieza el declive: la zona central del tronco pierde calidad. No ocurre lo mismo en otras coníferas.
Cada vez son más los propietarios forestales de Gipuzkoa que hacen una tala baja, eliminando las ramas hasta los dos metros del suelo, con lo que se evita la formación de nudos y se favorece que el bosque esté más limpio de zarzas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS