Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 19 julio 2008

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
AL DÍA
Apoyo a los 'desatascadores' de carreteras
07.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Apoyo a los 'desatascadores' de carreteras
SAN SEBASTIÁN. DV. Se ocupan de retirar los camiones accidentados en las carreteras de Gipuzkoa. Unas veces les llama la Ertzain-tza, «sobre todo cuando obstaculizan la calzada», y otras la asistencia de la aseguradora. Dependiendo del siniestro, despliegan «grúas de gran tonelaje, un remolcador, una cabeza tractora, un vehículo taller»... De que tarden más o menos tiempo en llegar al punto del accidente y de la agilidad en ponerse manos a la obra depende en muchas ocasiones que los atascos se queden en cuatro kilómetros o superen los trece.
Media docena de empresas se ocupan en Gipuzkoa de la retirada de camiones de la carretera. Sus responsables esperan que las medidas que planea la Diputación, junto con el Departamento de Interior, les permita mejorar el acceso al lugar del siniestro y agilizar su trabajo.
El diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, enumeró el lunes en su comparecencia en Juntas Generales las medidas que baraja para reducir los atascos tras los accidentes con camiones: habilitar apartaderos para retirar la carga esparcida y los vehículos, colocar grúas pesadas en puntos calientes de la N-I -como la 'curva de la sal' de Etxegarate, Olaberria...- o el hecho de que la Diputación asuma la responsabilidad patrimonial del deterioro de la carga en la limpieza de la vía. «Lo primordial es despejar la carretera cuando antes», afirma José María Albisu, responsable de grúas Goiherri.
De hecho, la idea de situar grúas en lugares susceptibles de incidentes no es nueva. «En invierno, el Gobierno Vasco nos contrata para que tengamos una grúa pesada en Etxegarate y otra en la A-15 cuando se activa el plan de vialidad invernal», afirma Albisu, cuya empresa retira al año 300 camiones de la carretera.
Para Félix Garro, de grúas Garro, el hecho de que se coloquen grúas en puntos de la N-I no acaba de convencerle porque cada accidente «requiere una respuesta y un despliegue de medios diferente». En su opinión, las mayores dificultades que encuentran en el trabajo es «acceder al lugar del accidente», porque a veces se ven envueltos «en el atasco», y la «retirada de la mercancía» desparramada. «Si es perecedera, hay veces que hay que esperar que un técnico de Sanidad diga que no vale o que hay que retirarla una a una porque sirve», recuerda.
En referencia a la creación de apartaderos, Fernando, de grúas Kuluxka, recuerda que «en su día» ya plantearon «al Gobierno Vasco» habilitar «zonas en la N-I para retirar temporalmente carga y vehículos».
Todos coinciden en que, aunque haya más tráfico, cada vez hay menos accidentes de camiones. «Hace años, en Etxegarate había semanas con cinco vuelcos», recuerda Albisu.
En ocasiones hay incluso problemas para cobrar. «Cuando un camión extranjero se incendia, si hay siniestro total, hay veces que el dueño no lo reclama. Tenemos verdaderos cementerios de vehículos», recuerda Albisu. Un servicio de «retirada de un camión volcado ronda los 5.000 euros».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS